Se acerca la implementación del Subsidio Eléctrico en Chile. El también conocido como Subsidio de la Luz llegará en forma de descuento en las boletas de suministro.
Esta medida se debe a que julio será el primero de los meses en que subirán las tarifas de suministro eléctrico en el país, luego que se congelaran los precios desde 2019 tras el Estallido Social y la Pandemia.
Las postulaciones para acceder al Subsidio de la Luz se abrirán el 1 de julio y para el primer proceso finalizarán el 14 del mismo mes. Ahora te contamos cómo funciona el beneficio.
¿Cómo será el descuento en una sola cuota del Subsidio de la Luz?
El Subsidio Eléctrico se brinda por un semestre y se pagará en cuotas de manera mensual o bimensual a los beneficiados, dependiendo de su forma de facturación.
Pese a eso y de manera excepcional, quienes tengan el subsidio en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024. Este monto va a incluir los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.
¿Dónde postular y qué requisitos pide el subsidio?
Para postular entre el 1 y 14 de julio, el portal oficial del Subsidio Eléctrico es donde debes hacerlo. Para ello, debes tener sí o sí tu Clave Única.
En cuanto a las exigencias para tener el beneficio, estas son las siguientes:
- Personas que estén al día en el pago de su cuenta de suministro eléctrico.
- Para la primera convocatoria, deudores deben ir a la empresa que le entrega el servicio para regularizar su pago antes del 31 de julio de 2024.
- Quienes pertenezcan al tramo del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Tendrán prioridad estos hogares:
- Que posean mínimo un integrante sujeto de cuidados: pueden ser niños, adolescentes, personas con invalidez, discapacidad o dependencia funcional.
- Tengan al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
- Cuenten por lo menos con una persona adulto mayor.