El Registro Nacional de Mascotas es un programa, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que tiene como objetivo promover la tenencia responsable mediante la implementación de servicios veterinarios, educación y sistemas de registro, ejecutados a través de las municipalidades.

¿Cómo funciona el Registro Nacional de Mascotas?

El Registro Nacional de Mascotas o Animal de Compañía permite registrar a un animal que tenga instalado un microchip, que es el único sistema de identificación permanente. Además, se debe contar con un certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones de la mascota.

Existe la posibilidad de registrar a la mascota con dispositivo externo, pero únicamente de manera presencial en la municipalidad correspondiente.

El Registro Nacional de Mascotas esta dirigido a personas que sean responsables de una mascota o animal de compañía. El animal debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser perro o gato.
  • Tener implantado bajo la piel un microchip, el cual debe cumplir con la norma ISO 11784; es decir: tener un número único de 15 dígitos.

Cabe destacar que no se podrán registrar animales de compañía si han sido sancionadas con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.

¿Cómo inscribir a una mascota?

Para hacer la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas se necesita:

  • Documento que acredite que es dueño, dueña, poseedor o poseedora del animal: boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de adopción o de pedigree, declaración simple y declaración jurada simple u otro, en la que se individualice al animal al menos con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada, y cualquier otro dato que sirva para la identificación del animal. (Si no tiene alguno de estos documentos, descargue la declaración simple y complétela).
  • Documento con los datos del animal, el que debe ser validado por una o un médico veterinario, donde el o la profesional incorpore su nombre, cédula de identidad y firma. Los datos del animal que debe acreditar son:
    • Nombre del animal.
    • Número de microchip.
    • Especie.
    • Sexo.
    • Raza.
    • Color.
    • Edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada.
    • Estado reproductivo.
  • Puede presentar distintos documentos que contengan la información solicitada, tales como: certificado de implantación de microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de vacuna antirrábica, carnet sanitario, certificado veterinario o de pedigree, entre otros.
  • Si su mascota aún no ha sido identificada, puede descargar el comprobante de microchip y solicitar a la o al médico veterinario que lo complete cuando le implante el microchip a su mascota o animal de compañía.
  • Algunos municipios pueden solicitar documentos complementarios para la inscripción. Consulta en tu municipalidad sobre los antecedentes requeridos.

Para inscribir a la mascota o animal de compañía debes seguir estos pasos:

  1.  Ingresa AQUÍ y selecciona la forma de ingreso: con Clave Única o con cédula de identidad.
  2. Haz clic en “Solicita el registro de tu mascota”.
  3. Completa los datos requeridos, adjunta los antecedentes solicitados, y pincha en “Enviar”.
  4. Como resultado del trámite, habrás enviado una solicitud de inscripción de tu mascota o animal de compañía para que ingrese al registro. Esta solicitud será visada por un funcionario o funcionaria municipal, quien revisará los antecedentes subidos al sistema y la aprobará. Si está todo en orden, la mascota quedará debidamente inscrita en el registro.