El Registro Nacional de Mascotas es un programa, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que tiene como objetivo promover la tenencia responsable mediante la implementación de servicios veterinarios, educación y sistemas de registro, ejecutados a través de las municipalidades.
¿Cómo funciona el Registro Nacional de Mascotas?
El Registro Nacional de Mascotas o Animal de Compañía permite registrar a un animal que tenga instalado un microchip, que es el único sistema de identificación permanente. Además, se debe contar con un certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones de la mascota.
Existe la posibilidad de registrar a la mascota con dispositivo externo, pero únicamente de manera presencial en la municipalidad correspondiente.
ver también
¿Qué dice la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria acerca de las mascotas?
El Registro Nacional de Mascotas esta dirigido a personas que sean responsables de una mascota o animal de compañía. El animal debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser perro o gato.
- Tener implantado bajo la piel un microchip, el cual debe cumplir con la norma ISO 11784; es decir: tener un número único de 15 dígitos.
Cabe destacar que no se podrán registrar animales de compañía si han sido sancionadas con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.
¿Cómo inscribir a una mascota?
Para hacer la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas se necesita:
- Documento que acredite que es dueño, dueña, poseedor o poseedora del animal: boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de adopción o de pedigree, declaración simple y declaración jurada simple u otro, en la que se individualice al animal al menos con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada, y cualquier otro dato que sirva para la identificación del animal. (Si no tiene alguno de estos documentos, descargue la declaración simple y complétela).
- Documento con los datos del animal, el que debe ser validado por una o un médico veterinario, donde el o la profesional incorpore su nombre, cédula de identidad y firma. Los datos del animal que debe acreditar son:
- Nombre del animal.
- Número de microchip.
- Especie.
- Sexo.
- Raza.
- Color.
- Edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada.
- Estado reproductivo.
- Puede presentar distintos documentos que contengan la información solicitada, tales como: certificado de implantación de microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de vacuna antirrábica, carnet sanitario, certificado veterinario o de pedigree, entre otros.
- Si su mascota aún no ha sido identificada, puede descargar el comprobante de microchip y solicitar a la o al médico veterinario que lo complete cuando le implante el microchip a su mascota o animal de compañía.
- Algunos municipios pueden solicitar documentos complementarios para la inscripción. Consulta en tu municipalidad sobre los antecedentes requeridos.
Para inscribir a la mascota o animal de compañía debes seguir estos pasos:
- Ingresa AQUÍ y selecciona la forma de ingreso: con Clave Única o con cédula de identidad.
- Haz clic en “Solicita el registro de tu mascota”.
- Completa los datos requeridos, adjunta los antecedentes solicitados, y pincha en “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrás enviado una solicitud de inscripción de tu mascota o animal de compañía para que ingrese al registro. Esta solicitud será visada por un funcionario o funcionaria municipal, quien revisará los antecedentes subidos al sistema y la aprobará. Si está todo en orden, la mascota quedará debidamente inscrita en el registro.
ver también
Reglamento de ley de condominios permite mascotas
COMENTARIOS