Este martes 1 de agosto el presidente Gabriel Boric mediante cadena nacional anunció el nuevo pacto fiscal para Chile. Una medida que viene a reemplazar a la fallida Reforma Tributaria que rechazó la Cámara de Diputados hace un par de meses. El Gobierno no insistirá con esa idea en el Senado y confirmó que esta nueva propuesta involucra recursos por 8.000 millones de dólares, que equivale al 2,7% del PIB.

¿Qué es el nuevo pacto fiscal propuesto el Gobierno y cómo funciona?

El pacto fiscal propuesto por el Gobierno es un conjunto de medidas que incluyen la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público, una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento.

En total, son 20 medidas de reforma del Estado y 38 propuestas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y proyectos de ley tributarios. Entre ellos uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media. En total son seis lineamientos que buscan concretar este nuevo pacto.

Los seis lineamientos y ejes del nuevo pacto fiscal

1. Principios para un sistema tributario moderno en Chile

El Gobierno busca tener un sistema tributario que entregue garantías a todas y todos los chilenos en relación a cómo se usan sus impuestos. Se pretende transparentar cuántas pensiones y educación financian, además de que se busca dar certezas de que los que tienen más recursos pagarán más, para que así no tengan facilidades para eludir.

2. Necesidades y prioridades de gasto

Dentro del nuevo pacto fiscal, las prioridades y urgencias por financiar son:

  • Aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, aumentando la PGU a $250.000 mensuales.
  • Reducción de las listas de espera en hospitales y el fortalecimiento de la atención en consultorios, así como el desarrollo de un sistema universal de cuidados de niños, adultos mayores, salud mental y personas con discapacidad.
  • Incrementar la inversión en seguridad ciudadana, que abarca el mejoramiento de las condiciones y eficacia de las policías y de la administración de justicia.

El mayor porcentaje se destinará a financiar al Pensión Garantizada Universal (PGU) con 1,2% del PIB; luego 0,9% del PIB irá para salud, otro 0,3% del PIB para seguridad pública y 0,3% del PIB para protección social, donde se incluyen las políticas de cuidado y sala cuna universal.

3. Fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta

Con el objetivo de obtener estos recursos, el Gobierno propone el fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta. De esta manera, el pacto fiscal busca exigir más a quienes tienen más. Así, se apunta a recaudar 8.000 millones de dólares.

Se propone estructurar el esfuerzo tributario en dos iniciativas: por una parte la idea de mejorar la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias; y por otra parte una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas. Esto permitirá elevar el aporte de las personas de mayores ingresos.

Esta iniciativa incluirá incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño. Así la dueña del almacén, de la ferretería o el dueño de la panadería tendrán una nueva normativa. 

También, se incluye el desarrollo de una nueva ruta del emprendimiento, que facilitará la formalización, gestión, financiamiento y crecimiento de empresas de menor tamaño.

4. Inversión, productividad y formalización de la economía

Se impulsará el crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía. Son 38 iniciativas ligadas a la inversión, el aumento de productividad y la reducción de la informalidad.

En materia de inversiones, se proponen incentivos tributarios a la inversión en capital fijo y una agenda de reformas regulatorias para reducir en al menos un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión, sin disminuir los estándares medioambientales y sanitarios.

En cuanto a productividad, se propone fortalecer los incentivos a la inversión de las empresas e investigación y desarrollo. Se busca aprovechar las oportunidades de nuestra economía en las áreas de minería sustentable, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital.

A la vez, son 17 iniciativas para reducir la informalidad en la economía. Esto se hará a través de la imposición de sanciones y controles a la actividad informal, y mediante incentivos y facilidades para la formalización de empresas.

5. Transparencia, eficiencia y calidad de la entrega de servicios

Se busca avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios que ofrece el Estado. Son 20 iniciativas entre las que destaca la consolidación de la evaluación de programas públicos coordinada por una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a organizaciones de la sociedad civil.

En materia de compras gubernamentales, se propone ampliar la cobertura de ChileCompra, ampliar el acceso de MIPYMEs y reducir el plazo de pagos del Estado a 20 días.

6. Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos asumidos

El pacto fiscal incluye un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman. Se establecerá una Comisión de Seguimiento que tendrá como objeto resguardar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del pacto fiscal.

Después de tres años, el Consejo Nacional para la Evaluación y la Productividad efectuará una evaluación de la implementación del pacto fiscal, identificando el grado de cumplimiento de compromisos y resultados esperados. Luego, tras cinco años “se encomendará a un organismo internacional la evaluación del impacto económico, fiscal y social del pacto fiscal”.