Ayer se efectuó el pago a la última nómina de beneficiarios del Bono Marzo 2024 de $61.793 por carga familiar. Con esto, todas las personas que cumplen con los requisitos ya deberían tener los pagos en su cuenta. Sin embargo, qué pasa con aquellos que cumplen los requisitos, pero no recibieron el pago. Revisa a continuación cómo apelar al Bono Marzo.

¿Cómo y hasta cuándo se puede apelar al Bono Marzo?

Existe un plazo de un año, a contar de la publicación de las nóminas, para apelar al Bono Marzo.

Si la persona cree cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece con derecho al Bono Marzo o recibió un monto menor al que le corresponde por carga, puede apelar realizando un reclamo a partir en www.aportefamiliar.cl ingresando su RUT.

Una vez en la plataforma, ingresa tu RUT y fecha de nacimiento, y haz clic en “Consultar” Si te aparece un mensaje que indica que no te corresponde el Aporte Familiar Permanente 2024, haz clic en el botón rojo “Reclamos”.

Captura de la plataforma para apelar al Bono Marzo.

Captura de la plataforma para apelar al Bono Marzo.

Tras esto podrás apelar al beneficio. Deberás completar un formulario con tu datos y enviar la apelación.

Debes saber que la última nómina del Bono Marzo recibe los pagos desde el 15 de marzo, por lo tanto es posible que todavía te pueda llegar al pago. De todas formas, puedes verificar si estás en la nómina haciendo la consulta web.

¿Cuáles son los requisitos establecidos por ley?

Debes cumplir al menos uno de estos requisitos para recibir el pago del Bono Marzo 2024:

  • Ser beneficiario o beneficiaria del Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre del 2023 y haber recibido el pago ese mes. Debe tener reconocidas y registradas sus cargas en alguna entidad administradora (Caja de Compensación u otra).
  • Ser una persona beneficiaria titular de una familia de Chile Solidario o del Subsistema “Seguridades y Oportunidades” (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2023.

¿Cuándo se paga a cada nómina?

  • Primera nómina – 15 de febrero: Para quienes reciben pagos habituales del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades durante los últimos 15 días del mes.
  • Segunda nómina – 1 al 15 de marzo: Para quienes reciben pagos habituales del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades durante los primeros 15 días del mes. Además, durante todo el mes de marzo se pagará los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Tercera nómina – desde el 15 de marzo: Para quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.