Con el objetivo de brindar respaldo económico a familias y personas en situación de vulnerabilidad que participan en el programa Chile Seguridades y Oportunidades y cumplen con los requisitos establecidos, el Gobierno entrega mensualmente el Bono Base Familiar. 

Cabe mencionar que este beneficio busca fortalecer la estabilidad financiera de aquellos inscritos en el programa de Chile Seguridades y Oportunidades.

Pago mensual del Bono Base Familiar: Corrobora si te corresponde el beneficio

La única manera de conocer si te corresponde el beneficio es cumplir con los requisitos que están establecidos para la obtención del mismo. Estos son:

  1. Estar participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  2. El ingreso per cápita mensual del beneficiario debe ser inferior a $45.572, según los datos de la CASEN 2009 y de acuerdo con el Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba el reglamento de la Ley N°20.595, que trata sobre transferencias monetarias y el Bono de Protección.

En ese contexto, este beneficio no cuenta con postulación directa y solo es necesario calificar con los requisitos antes mencionados.

¿Cuál es el monto que se entrega mes a mes?

El monto varía según la situación económica de cada grupo familiar, y su entrega tiene el único objetivo cubrir el 85% de la brecha entre los ingresos mensuales per cápita del grupo y el umbral de pobreza extrema, fijado en $45.572.

Es importante destacar que, en el primer cuatrimestre de 2022, el monto promedio abonado a los beneficiarios de este bono alcanzó los $58.594 pesos.

¡Ojo! Se entrega según orden de prioridad

El Bono Base Familiar se otorga de acuerdo con un orden de prioridad establecido, ya sea a la persona que viva sola o al integrante de cada familia, siguiendo este orden:

  • Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • En ausencia de mujeres que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se otorgará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Si no se cumplen las condiciones anteriores, el bono será destinado a cualquier mujer mayor de 18 años de edad. En caso de que no haya o no exista una mujer mayor de edad, se abonará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • En situaciones donde ninguna de las prioridades anteriores sea aplicable, el bono se entregará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Conoces a alguien que reciba el Bono Base Familiar?

¿Conoces a alguien que reciba el Bono Base Familiar?

YA VOTARON 0 PERSONAS