Este jueves, durante la tercera jornada de formalización, se dieron a conocer las medidas cautelares en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. A la exlíder municipal se le imputan los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco por casi $31 mil millones.

Pese a que el Ministerio Público pidió prisión preventiva, el juez Hugo Salgado dictaminó que Cathy Barriga no quedará con dicha medida cautelar.

“Apreciando el comportamiento de la imputado no considero que sea necesario la prisión preventiva, ni por peligro para la seguridad de la sociedad, ni por peligro de que vaya a obstruir la investigación, ni por peligro de fuga”, sostuvo el magistrado.

Finalmente, las medidas cautelares para la exalcaldesa son arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con ninguno de los testigos, ninguno de los imputados, ni eventuales peritos. El tribunal estableció un plazo de 120 días para la investigación del caso.

¿Qué delitos se le imputan a Cathy Barriga?

A Barriga se le imputa la responsabilidad en calidad de autora de los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público entre 2016 y 2021 durante su paso por la alcaldía de la comuna.

Un informe de Contraloría detalla que Barriga y otros exfuncionarios -también imputados- cometieron una serie de maniobras ilícitas que llevaron al municipio a un déficit de $30.622.935.635 a junio de 2021.

La exalcaldesa enfrenta diversas acusaciones, entre las cuales se incluyen compras arbitrarias multimillonarias y contrataciones a honorarios indebidas, ambas financiadas con fondos públicos. Además, se le imputa la delegación de funciones clave del municipio en colaboradores de su plena confianza.

“Implementó una estructura orgánica administrativa que posibilitó la disponibilización fraudulenta de recursos públicos, tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por la ley para el resguardo del patrimonio municipal, instalando una política de gobernanza municipal fraudulenta”, sostuvo la fiscal Constanza Encina.

Cathy Barriga habría efectuado la compra de bienes y llevado a cabo campañas propagandísticas de su administración con gastos millonarios que no contaban con la aprobación del concejo municipal, como Casa de Jengibre, Maipeluza, la beca Cathy Barriga, Maipú Enamorado, entre otros.

Cabe destacar que, durante la investigación del caso se descubrió la falsificación de actas y redistribución de dineros aprobados para otros fines. Las cuentas públicas que realizó la exalcaldesa 2019 y 2020 habrían sido elaboradas con información falsa. Asimismo, se reportó la entrega de información falsa a través de la ley de transparencia, por orden directa de Barriga.

Igualmente, la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, detalló que con dinero del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y la Corporación de Educación de Maipú (liderada por Barriga), se adquirieron mochilas, kits educativos y peluches como publicidad de la gestión, usando facturas falsas.

¿Qué arriesga la exalcaldesa si es encontrada culpable?

El exfiscal nacional, Sabas Chahuán, explicó en conversación con Mega que si la declaran culpable, Cathy Barriga podría enfrentar una pena de presidio mayor en su segundo grado, es decir de 5 a 10 años.

¿Cuáles son los otros imputados?

Los otros involucrados en el caso son Ana María Cortés, de la Secretaría Comunal de Planificación; Luis Japaz, asesor de la exalcaldesa; Andrea Díaz, administradora municipal; Andrea Monsalve, periodista (no cuenta realmente con el título para ejercer), y María Isabel Palma, exdirectora de Control.

Todas estas personas están acusadas por los delitos de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos, en calidad de consumados y reiterados, a excepción de María Isabel Palma, a quien solo se le acusa de uso malicioso de instrumentos públicos.

En cuanto a las medidas cautelares:

  • Andrea Díaz y María Isabel Palma quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
  • Andrea Monsalve quedó con firma mensual y arraigo nacional.
  • Ana María Cortés quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
  • Luis Japaz solicitó una cautela de garantías, por lo que sus medidas cautelares se debatirán el 19 de enero.