El 45° presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó, de manera simbólica, el mandato del país norteamericano tras un controvertido periodo de cuatro años a cargo donde estuvo a cargo.

A eso de las 10:15 horas, se inició la despedida del excéntrico multimillonario de la presidencia. A esa hora, Donald Trump, junto a su esposa Melania, hicieron abandono de la Casa Blanca, sin asistir a la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden.

Al dejar el edificio presidencial en Washington, Donald junto a Melania, tomaron rumbo a la base Andrews, donde los esperó un vuelo presidencial hacia el Florida, al lugar de su residencia.

Una vez dentro de esta base perteneciente a la Fuerza Aérea de EEUU, Trump dio su último discurso como presidente, a un grupo de fanáticos de su administración, en donde señaló que buscará conseguir un segundo mandato. “Los amo, estaremos de regreso de alguna forma, agradezco a la gente con la que trabajamos para lograr este milagro”.

En la instancia, el exmandatario recalcó los logros que consiguió Estados Unidos bajo su gestión, señalando que “Tenemos el mejor país del mundo, la mejor economía del mundo, más allá de lo que fue la pandemia, fuimos golpeados igual que el resto del mundo. Desarrollamos la vacuna en nueve meses, eso fue un milagro médico”, indicó el presidente saliente.

Y también tuvo palabras para su familia y fervientes seguidores. “Quiero agradecer a toda mi familia, a mis amigos por estar aquí. Les agradezco por sus esfuerzos y su trabajo. Esta familia trabajó por ustedes”. Y agregó que “si no hubiésemos sido golpeados por la pandemia, las cifras hubiesen llegado a niveles nunca antes vistos”.

Últimas decisiones de Trump como presidente

Los cuatro años del polémico mandato de Donald Trump no podían terminar exentos de controversias. Y su última determinación fue indultar las penas carcelarias de su círculo cercano.

En total fueron 143 los beneficiados por el indulto masivo del expresidente a sus aliados políticos, entre ellos destacan:

Steve Bannon, quien fue imputado por defraudar a donantes para la construcción del muro fronterizo con México.

Elliot Broidy. Antiguo recaudador de fondos en la campaña de Trump, quien se declaró culpable de un cargo de conspiración relacionado con una campaña de cabildeo secreta para influir en la administración de Trump en nombre de un extranjero a cambio de millones de dólares.

Kwame Kilpatrick, exalcalde de Detroit. Kilpatrick está acusado de cargos federales que incluyen el crimen organizado, la extorsión y la presentación de declaraciones de impuestos falsas en el 2008 cuando él y su padre habían aceptado sobornos a cambio de contratos públicos.

También hay otros personeros cercanos a la administración de Trump indultados, como son Paul Erickson, expareja de la espía rusa Maria Butina, Anthony Levandowski, ingeniro de Google que admitió robar tecnología secreta de la compañía, entre otros.