A eso de las 14:00 horas en Chile (11:30 horario local) se dará inicio a la toma de posesión en Estados Unidos. Las últimas semanas han sido turbulentas en EEUU y la tensión se nota en las calles de Washington y otras capitales estatales.

Prueba de aquello es el resguardo de más de 25 mil soldados de la Guardia Nacional que están en los alrededores del Capitolio, protegiendo la seguridad del edificio que fue violada el 6 de enero por los violentos disturbios provocados por supremacistas blancos fanáticos de Trump.

Por lo mismo, sumado al hecho que se quiere evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, es que el cambio de mando se realizará con aforo reducido de asistentes, escenario que dista bastante de traspasos anteriores, donde una multitud de gente acompañaba al nuevo mandatario.

Otra de las novedades será la inasistencia del hasta hoy presidente Donald Trump, hecho que no se ve desde hace más de 140 años. En su reemplazo, será el vicepresidente Mike Pence el encargado de dejar el mando.

¿Cómo será la toma de posesión?

Así se le llama a la ceremonia con la que se da el inicio a la nueva presidencia. Por lo general, es la vecepresidencia, en este caso Kamala Harris, quien se compromete en primera instancia, y luego lo hace el mandatario electo.

Joe Biden deberá proclamar el juramento: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, hasta el límite de mis capacidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”. Al momento de terminar dicho juramento, Biden tomará el mandato del país.

¿Habrá medidas sanitarias por el Covid-19?

Cuando asumió Barack Obama el 2009, llegaron más de dos millones de personas, pero en esta ocasión será con capacidad limitada de asistentes, debido a las amenazas a la seguridad y también como medida sanitaria.

Por lo mismo, el presidente electo presentará su juramento frente al Capitolio con solo mil asistentes. También se tiene contemplado realizar un desfile virtual de la tradicional ceremonia en la que el nuevo comandante en jefe inspecciona las tropas, por la avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca.