Joe Biden se convierte en presidente del país americano y junto a él, Kamala Harris asume como vicemandataria electa, la ex senadora demócrata cumple un hito y se convierte en la primera mujer elegida como vicepresidenta de Estados Unidos y la primera de raza negra con raíces asiáticas en llegar a la Casa Blanca.

Las primeras palabras de Harris, tras enterarse del triunfo de Biden fueron "¡Lo hemos conseguido! ¡Lo hemos conseguido, Joe! Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos", mediante un llamado telefónico y mostrando evidente alegría y emoción.

¿Quién es Kamala Harris?
 

Con 56 años hija de padre jamaiquino y de madre india, Harris marca un hito en la política americana, al ser la primera mujer que asume el cargo de vicepresidenta casi 100 años después de que se habilitara el derecho a voto para las mujeres en el país norteamericano.

Durante las protestas, generadas por el asesinato del afroamericano George Floyd a quien la policía dio muerte por el uso excesivo de la fuerza, la senadora demócrata sin buscarlo se convertió en la compañera de carrera de Joe Biden.

De carácter revolucionario, se enfrentó también al exvicepresidente de Barack Obama por la nominación demócrata, y desde el comienzo fue una de las favoritas gracias a su experiencia y formación.

Fue dos veces fiscal de California y ejerció durante dos periodos entre 2004 y 2011 como fiscal en San Francisco, en ese momento también derribó una barrera al convertirse en la primera mujer y también de raza negra en dirigir los servicios judiciales del estado más poblado del país. En el año 2017 fue la primera mujer con raíces sur asiáticas en llegar a la Cámara Alta del Senado y en ser la segunda senadora de raza negra en la historia de EE.UU.

Se pronostica que Biden solo ejerza un mandanto, esto debido a su avanzada, es por eso que Kamala Harris estaría en una posición privilegiada para ganar la nominación a la presidencia cuatro años después.