El pasado 5 de diciembre el Gobierno y el sector público llegaron a acuerdo con respecto al reajuste salarial para el 2024, entre los que destacaba una serie de beneficios como el Bono Navidad y Vacaciones, dos ayudas que están en el ojo del huracán al día de hoy.
Así es, porque el Colegio de Profesores denunció que los docentes aún no reciben ninguno de estos beneficios, por lo que exigen respeto a sus derechos.
Es en ese contexto que en RedNews te traemos todos los detalles del bono vacaciones, que decía el acuerdo con respecto a la fecha de pago y quiénes son sus beneficiarios.
Bono Vacaciones 2024: ¿Qué trabajadores pueden recibir el beneficio y cuándo se paga?
El Bono Vacaciones 2024 está contemplado en la ley N° 21.647 y consistía en una ayuda económica que se pagaría una sola vez al año a más tardar en el mes de enero, es decir, hasta el miércoles 31 de enero.
Este bono consiste en un pago que varía según el sueldo que reciben las y los trabajadores beneficiados:
- $104.800 para quienes recibieron una remuneración líquida a noviembre 2023, igual o inferior a $984.282.
- $52.400 para quienes recibieron un sueldo líquido superior a $984.282 y una remuneración bruta a noviembre 2023, igual o inferior $3.259.429.
Es importante señalar que la remuneración bruta excluye las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional, por esto mismo, el Bono Vacaciones no es de carácter imponible ni tampoco constituirá renta para ningún efecto legal.
¿Qué trabajadores reciben el Bono Vacaciones 2024?
Este beneficio lo recibirán todos los empleados públicos con cargos de planta o contrata al 30 de noviembre de 2023 de las siguientes instituciones:
- Universidades estatales.
- Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
- Establecimientos de educación parvularia financiados por la JUNJI.
- Instituciones reconocidas como colaboradoras del Sename o su continuador legal.
- Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Tribunales tributarios y aduaneros.
- Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.
- Asistentes de la educación pública y/o profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales de educación pública.
- Astilleros y maestranzas de la Armada.
- Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades.
Estos grupos son definidos en los artículos 2, 3, 5 y 6 de la nueva ley, con lo que también asegura el pago a las y los profesores del país que trabajen en estas instituciones.
Colegio de Profesores denuncia el no pago de estos beneficios:
El pasado 13 de enero a través de un comunicado publicado en su sitio web, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile denunció que las y los docentes aún no reciben el “Bono Navidad” ni tampoco el “Bono Vacaciones”, ambos definidos en el “reajuste del sector público” en diciembre 2023.
Es en ese contexto que el comunicado señala que, el Presidente del gremio de profesores, Mario Aguilar, calificó esta situación como impresentable y denunció que se ha venido repitiendo en los últimos años; “ya hay colegas que han comenzado con su descanso legal, por lo demás merecido, y no han recibido el bono que se entrega para ese efecto”.
Frente a esto el recién asumido presidente advirtió al Gobierno que en diciembre de 2024 -cuando corresponda ver el reajuste para el 2025- tendrá una postura mucho más firme, señalando que fiscalizará “que la ley se envíe en los plazos oportunos, que se tramite con la celeridad que corresponda, en los plazos y se entreguen en las fechas adecuadas”.