Actualmente el Estado de Chile entrega una serie de beneficios para los trabajadores del país, uno de ellos es el Bono por Formalización del Trabajo, aporte no postulable que forma parte de las ayudas del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Bono Formalización del Trabajo: Revisa cómo obtener el beneficio que se reajusta en febrero

Al no ser un beneficio postulable, es el propio Ministerio de Desarrollo Social el encargado de activar automáticamente este bono a los beneficiados que cumplan con los requisitos y que formen parte del mencionado programa.

El 2023 se entregó un monto de $269.191 y si bien aún no está oficializado el monto de este año, se espera que sea mayor debido a la variación del IPC, el cual alcanzó el 3,94%.

Requisitos del Bono por Formalización del Trabajo:

De acuerdo al sitio web del beneficio, los requisitos de este bono son:

  • Ser mayor de edad.
  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

¿Cómo se paga este bono?

Este beneficio se entrega directamente a las personas participantes de forma bancaria, por lo que:

  • Si el beneficiario dispone de una CuentaRUT de BancoEstado activa: El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico, que se reflejará como un abono a esta cuenta
  • Si el beneficiario no tiene cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de una cuenta RUT sin costo para el Usuario. En estos casos los cobradores deberán acercarse al Banco Estado, con su Cédula de Identidad para retirar la Tarjeta (Plástico) ya que su cuenta registra activa.

¡Ojo! Que las personas que no tienen activada su CuentaRUT tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.

¿Qué es el Subsistema Seguridades y Oportunidades y cómo ingresar?

Chile Seguridades y Oportunidades forma parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y tiene como objetivo promover que las familias y personas accedan a mejores condiciones de vida, a través de la superación de condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidades sociales que les afecten, así como garantizar el ejercicio de sus derechos a lo largo de todo el ciclo vital.

Actualmente este subsistema cuenta con cuatro programas:

  • Programa Familia.
  • Programa Vínculos.
  • Programa Calle.
  • Programa Abriendo Caminos.

Para ser parte de este sistema no se debe postular, solamente se debe contar con el Registro Social de Hogares y será el propio Ministerio de Desarrollo Social el encargado de invitar a las familias participantes.

Eso sí, una vez que ellas acepten deben manifestar expresamente su voluntad de participar y de cumplir con las condiciones exigidas a través de la suscripción de una carta de compromiso.