Este semana se retomó la discusión de la Reforma Previsional en el Senado. La iniciativa comenzó su segundo trámite constitucional en la Comisión del Trabajo y crece la expectación sobre una eventual aprobación del Autopréstamo, que está contemplado dentro del proyecto de ley de la reforma.

Sin embargo, recientes declaraciones de algunos parlamentarios e incluso de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, dan cuenta del tiempo que podría tardar en aprobarse la iniciativa y el panorama no es muy alentador.

El extenso plazo que se prevé para la aprobación del Autopréstamo

La Reforma de Prensiones, que incluye al Autopréstamo, recién comenzó su trámite constitucional. En circunstancias ideales, la Cámara Alta aprobaría el proyecto de forma rápida y se convertiría en ley en solo semanas.

Pero ese no es el caso. La iniciativa, propuesta por el Gobierno, considera la reforma total del sistema previsional, incluso propone el fin de las AFP. Por tanto, no es una discusión que pueda pasar rápido por el Congreso.

Las etapas de una ley en Chile consideran un primer trámite constitucional, un segundo trámite constitucional y la aprobación. No obstante, esto último ocurre solo si ambas cámaras aprueban el proyecto en su totalidad. Si alguna de las cámaras presenta modificaciones, debe ser devuelto a la otra cámara. Y si no hay consenso en ninguna de las cámaras, se pasa a comisiones mixtas.

El senador de la UDI e integrante de la Comisión del Trabajo, Iván Moreira, prevé que la discusión se extenderá al segundo semestre. “Lo que pretendemos es una discusión en la Comisión del Trabajo hasta el mes de julio y se votará (…) En dos meses no vamos a poder hacer esto y esperamos que el Gobierno así lo entienda, porque si apura, creo que el panorama se va a complicar más”, dijo a T13.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, busca que la discusión no se extienda hasta las fechas de elecciones. “Como este año hay elecciones, cada vez que esto se resuelva más cercano a la fecha de las elecciones va a ser más complejo encontrar el acuerdo (…) Nosotros somos muy respetuosos de los tiempos del parlamento, pero ojalá pudiéramos resolver esto antes”, remarcó.

Considerando el estado actual de la Reforma de Pensiones en el Senado, es muy probable que su discusión se extiende hasta el segundo semestre de este año, pasadas las Elecciones Municipales del 27 de octubre.

Además, como menciona la ministra, lo que ocurra en aquellas elecciones y en la eventual segunda vuelta, podrían incidir en la aprobación o rechazo de la Reforma Previsional.