Este lunes la Superintendencia de Pensiones confirmó de cuánto será el nuevo incremento en el valor de la PGU y la fecha exacta en que comenzará a regir dicho monto para los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal.

Te contamos todos los detalles y cuáles son los requisitos que debes cumplir para recibir el beneficio que entrega el Gobierno.

¿Cuál será el nuevo monto de la PGU y desde cuándo se aplica?

La Superintendencia de Pensiones, informa que a partir del próximo 1 de febrero el nuevo monto máximo que de la Pensión Garantizada Universal será de $214.296. Recordemos que el máximo actual que se entrega es de $206.173.

Es importante destacar, que también desde el 1 de febrero se deberá reajustar el valor de de la Pensión Inferior, desde los $702.101 que se entregan actualmente al mes a un nuevo monto de $729.764.

Esto también regirá para la Pensión Superior, que de igual forma aumentará desde$1.114.446 a un nuevo valor de $1.158.355.

¿Por qué aumenta el monto de la PGU y quiénes serán beneficiados?

El aumento en el monto de la PGU impactará a 2.400.000 personas y el calculo se realiza según la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2023, que registró un alza de 3,9%, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por otra parte, no se anuncian cambios en los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal, es decir que debes cumplir con los siguientes puntos que solicita el IPS:

  • La edad que se solicita es tener 65 años o más.
  • No ser parte del 10% más rico de la población, esto según el Registro Social de Hogares.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Actualmente, ¿Quiénes pueden recibir el monto máximo de la PGU?

Las personas que pueden recibir el monto máximo de la PGU, que actualmente es de $206.173, son quienes tienen una pensión base menor o igual a  $702.101 mensuales.

Desde el 1 de febrero estos valores serán diferentes, pero la fórmula para sacar el valor del monto a recibir es la siguiente:

¿En qué casos se puede perder la PGU?

  • Por el no cobro de la PGU durante seis meses continuos.
  • Por la no presentación de antecedentes ante el IPS para verificar el cumplimiento de requisitos para la mantención del beneficio en los tres meses siguientes a su requerimiento.

Se puede extinguir en los siguientes casos:

  • Por el fallecimiento de la persona beneficiaria. En este caso, el beneficio se pagará hasta el último día del mes del fallecimiento.
  • Por permanecer fuera del territorio nacional por un período superior a 180 días (seis meses) continuos o discontinuos durante un año calendario.
  • Por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio de la PGU.
  • Por haber dejado de cumplir con el requisito de no pertenecer al 10% más rico de la población.

¿Actualmente recibes la PGU?

¿Actualmente recibes la PGU?

YA VOTARON 0 PERSONAS