Hace unas semanas se confirmó el reajuste del 4,5% en el monto de la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Familiar, efectivo a partir del mes de julio.
Este ajuste, junto con el anuncio de otros beneficios, se da para cumplir los compromisos acordados entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco de la negociación anual.
Asignación Familiar y Maternal: ¿Qué monto reajustado recibirás en julio según tu tramo?
A partir de julio, los montos de la Asignación Familiar y Maternal tendrán importantes alzas, detalladas de la siguiente manera:
- $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
- $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda de $856.247.
- $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda de $1.335.450.
¿Cómo recibir la Asignación Familiar?
Para recibir la Asignación Familiar y Maternal es necesario contar con cargas inscritas. Además, puede solicitarlo si eres:
- Trabajador o trabajadora dependiente del sector público y privado.
- Trabajador o trabajadora independiente afiliado a un régimen previsional a partir del 1 de enero de 1974.
- Trabajador o trabajadora independiente que no cotiza en el sistema de AFP y tiene una o más cargas acreditadas ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Persona beneficiaria del Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (monto de dinero que reemplaza la remuneración durante la licencia médica).
- Pensionado o pensionada de cualquier régimen (AFP, IPS, Capredena, Dipreca, entre otros).
- Pensionado o pensionada de viudez, y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
- Persona natural con niños y/o niñas a cargo por resolución judicial.
- Trabajador o trabajadora con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que, al momento de quedar cesante, recibe Asignación Familiar.
- Persona beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), en cuyo caso solo se puede ser beneficiario respecto de los descendientes que vivan a su cargo y que cumplan con los requisitos para ser causantes del sistema; siempre considerando el tramo de ingresos del beneficiario para acceder al monto de la asignación.
- También recibirán la Asignación Familiar las instituciones acreditadas por el Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.
Revisa los documentos que necesitas ingresando al apartado de “Reconoce tus cargas” de ChileAtiende.
Luego, puedes proceder a inscribir tus cargas en el portal de Registro de Personas del IPS, ingresando con tu RUT, o bien, a través de una caja de compensación o mediante tu AFP.