El pasado jueves 19 de octubre se publicaron los resultados del Sistema de Admisión Escolar 2024 (SAE), información con la cual los apoderados y apoderadas próximamente podrán matricular a los escolares en los establecimientos educativos correspondientes.

¿Cuándo comienza el periodo de matrículas?

El periodo de matrículas en los colegios comienza el lunes 11 de diciembre y termina el viernes 22 del mismo mes.

¿Cómo matricularse?

Las matrículas deben hacerse directamente en el establecimiento educacional donde se fue admitido, y es necesario llevar los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula de identidad del estudiante o Certificado de Nacimiento o Certificado IPE.
  • Copia de la cédula de identidad del apoderado o documento identificatorio. 

¿Qué pasa si no me matriculo en el periodo establecido?

Según informa el Ministerio de Educación (Mineduc), si no te matriculas dentro del periodo de matrícula, renuncias a la vacante en el establecimiento donde fuiste asignado, y esta vacante quedará disponible para ser usada por el establecimiento en el periodo de regularización.

En caso de que realmente no puedas asistir, podrá realizar el trámite un tercero presentando un poder simple emitido por el apoderado que realizó la postulación y una fotocopia de la cédula de identidad de este.

En el poder simple se debe identificar al representante, al apoderado y al estudiante.

¿Qué información no pueden solicitar los colegios al momento de la matrícula?

El establecimiento no puede solicitar:

  • Antecedentes socioeconómicos.
  • Solicitar pago inmediato de mensualidades u obligar a documentar deuda anterior por medio de cheques u otro medio de pago.
  • Certificado de conducta.

¿Qué requisitos pueden exigir los establecimientos para garantizar el copago en el periodo de matrículas?

Los establecimientos educacionales pueden proponer un medio de pago para asegurar el cumplimiento del pago de las mensualidades, pero no puede ser condicionante para realizar el trámite de matrícula.

Además, no es necesario que el establecimiento deba asegurar la obligación del pago, pero si es una facultad que deben y tienen que incorporar claramente en el contrato a firmar por el apoderado.

Los resultados del Sistema de Admisión Escolar

Para saber los resultados de las postulaciones al SAE debes ingresar al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl y hacer clic en “Ver Resultados”, luego accede con tu nombre de usuario y contraseña.

Una vez que conozcas tus resultados, tienes dos opciones:

a) Aceptar:

El sistema te permite aceptar de manera definitiva o activar las listas de espera. En ambos casos no es necesario participar del periodo complementario.

b) Rechazar:

Si rechazas estás renunciando al cupo y lo liberas para otro estudiante. Posteriormente deberás participar del periodo complementario de postulación.

Fechas clave del SAE:

  • 6 al 7 de noviembre: Publicación resultados listas de espera.
  • 17 al 24 de noviembre: Periodo Complementario de postulación.
  • 7 de diciembre: Publicación resultados Periodo Complementario.
  • 11 al 22 de diciembre: Periodo de matrícula en los establecimientos.
  • 26 y 27 de diciembre: Periodo de regularización para repitentes.
  • 28 de diciembre: Inicio periodo de regularización año lectivo 2024.

¿Tu hijo fue admitido en el establecimiento que querías?

¿Tu hijo fue admitido en el establecimiento que querías?

YA VOTARON 0 PERSONAS