Estudiar una carrera universitaria en Chile suele tomar al menos cinco años, que es la duración típica. Este periodo no incluye los años adicionales que podrían sumarse si el estudiante reprueba alguna materia. Por lo tanto, podría extenderse incluso más.
Sin embargo, hay algunas carreras que pueden completarse en menos tiempo. Si te interesa una carrera más corta, aquí te presentamos cinco opciones de carreras universitarias en Chile que duran cuatro años o menos.
¿Qué carreras universitarias duran cuatro años o menos en Chile?
1. Actuación
La carrera de Actuación suele durar cuatro años en Chile. Instituciones de educación como la Pontificie Universidad Católica, Duoc e IP Arcos la imparten en un período de ocho semestres.
2. Administración de Artes Culinarias
La carrera de Administración de Artes Culinarias tiene una duración ocho semestres, es decir cuatro años en Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios, con sede en Santiago y Viña del Mar.
3. Administración de Ecoturismo
La carrera de Administración de Ecoturismo dura cuatro años en la Universidad Andrés Bello con sede en Viña del Mar, Santiago y Concepción.
4. Trabajo Social
Si bien la carrera de Trabajo Social suele durar cinco años, hay excepciones en instituciones como la Universidad SEK y la Universidad San Sebastián que imparten la carrera en solo ocho y cinco semestres, respectivamente.
5. Contador Auditor
Contador Auditor es una carrera tradicional que suele durar cinco años en Chile. No obstante, casas de estudio como la Universidad de Viña del Mar, la Universidad Adventista, la Universidad Diego Portales, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de las Américas la imparten en solo ocho semestres.
Ten presente que la duración de la carrera puede variar por muchas razones. Algunas universidades imparten una misma carrera en menos años que otra institución. Asimismo, el tiempo de la carrera puede variar en una misma universidad, dependiendo de la sede. Del mismo modo, la duración puede ser mayor si es una carera diurna y menor si es vespertina.
Lo importante es que cada estudiante busque la carrera que se acomode a sus necesidades y posibilidades.