Ya es oficial. El Minsal decretó alerta sanitaria en todo Chile por el aumento de casos de viruela del mono en Chile. Este medida estará vigente hasta el 30 de septiembre y entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de la enfermedad. Se implementa en casos de amenaza de epidemia o emergencia que implique grave riesgo a la salud o la vida de los habitantes.

Cabe recordar que la viruela del mono afecta habitualmente a África central y occidental, pero cada cierto tiempo se reportan casos de personas en otros países, tras regresar de regiones donde la viruela del mono es endémica. No obstante, nunca se había detectado tantos casos en países distintos a la zona endémica. Por ello, el Comité de Emergencia (CE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para definir si declara a la viruela de mono como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
 

¿Cuántos casos de viruela del mono hay en Chile?

Hasta ahora se han detectado seis casos de viruela del mono en Chile. El primero de ellos corresponde a un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa, que presentó los síntomas típicos de la enfermedad. El segundo caso corresponde a una persona adulta de la Región de La Araucanía con antecedente de viaje a Europa en las últimas 3 semanas. Y el tercer caso es una persona adulta de la Región Metropolitana, que es contacto estrecho del primer caso confirmado en el país.

A los tres informados se suman otros tres casos que tienen contacto con viajeros o antecedente de viaje internacional

Todas las personas contagiadas se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo el período de aislamiento.


¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupción o lesiones cutáneas

En la mayoría de los casos estos síntomas desaparecen por sí solos en dos a cuatro semanas.


¿Cómo se contagia?

La viruela del mono se puede contraer mediante el contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, sobre todo si hay contacto directo con las erupciones, los líquidos corporales y las costras de la persona contagiada.

Asimismo, la ropa, sábanas, toallas u objetos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden contagiar a otras personas.
 

¿Qué puedo hacer si presento síntomas?

El Minsal recomienda consultar a un médico en caso de síntomas o contacto estrecho con una piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y que presenten lesiones de la piel, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento, sobre todo si hay antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas.

La viruela del mono se detecta mediante un examen PCR. Para ello se toma una muestra de las lesiones en la piel, la cual debe ser almacenada en un tubo seco y estéril, y mantenida en en frío, para luego ser analizada.