Durante esta jornada, el Comité de Emergencia (CE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para definir si declara a la viruela símica (también conocida como ‘viruela del mono’) como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. Las conclusiones de la reunión se darán a conocer en los próximos días.

Sobre el mismo punto, el organismo señaló que "la declaración del CE se compartirá con los medios de comunicación una vez que se publique en el sitio web de la OMS. No se espera el comunicado oficial de la CE antes del viernes 24 de junio".

En caso que, efectivamente, la viruela símica sea declarada como Emergencia Pública de Importancia Internacional, la OMS propondrá recomendaciones temporales para prevenir y reducir la propagación de la enfermedad y, al mismo tiempo, gestionar la respuesta mundial de salud pública.

A nivel de antecedentes, el organismo de sanitario mundial detalló que hasta el miércoles 15 de junio se había notificado un total de 2.103 casos confirmados por laboratorio, un caso probable y una muerte en 42 países, incluyendo países endémicos y no endémicos de cinco regiones.

1.773 pacientes (84% de los casos mundiales) correspondían a Europa; en África se tenía antecedentes de 64 pacientes (3%); en América, 245 pacientes (12%); en la región del Mediterráneo Oriental, 14 casos; y en Pacífico Occidental, 7 casos (menos de un 1% en ambas regiones).

Respecto al escenario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS,  señaló que, debido a la cantidad de casos y países afectados, “el brote mundial de viruela del mono es claramente inusual y preocupante”.

Cambio de nombre

Otro de los puntos de discusión es el nombre de la enfermedad, el cual puede ser considerado como discriminatorio y estigmatizante, por lo mismo se está buscando una nueva nomenclatura.

“Se está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiarlo. Haremos un anuncio acerca del nuevo nombre tan pronto como sea posible”, aseguró Tedros.