El pasado lunes 20 fue notificado por el Ministerio de Salud el segundo caso en nuestro país de la Viruela del Mono. Recordemos que hace tres días fue anunciado el primer caso de esta enfermedad.

Sus orígenes se remontan a 1958, año en que se descubrió la enfermedad en colonias de monos que eran usadas para fines de investigación. Esta enfermedad se volvió común en la selva africana y sus alrededores.

Varios años más tarde llegaría a Estados Unidos, siendo la primera vez que se detectara la enfermedad en otro continente. Lo normal es que los contagiados sean viajeros que estuvieron en contacto con algún animal o persona infectada.

 

¿Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

Entre los síntomas se encuentra la fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. Por lo que es importante prestar atención a estos síntomas.

Una de las principales vías de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales, contacto con secreciones de las costras de las erupciones en la piel, con material contaminado como ropa, cubiertos, toallas, etc.