Durante esta jornada, el Ministerio de Salud confirmó, a través de un comunicado, que se detectó el primer caso de viruela del mono en Chile. Se trata de un hombre con antecedentes de viaje a Europa.

"Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías", informó el Minsal.

Según lo expresado por la cartera sanitaria, la persona se encuentra en buen estado de salud. "La Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud y la persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones", señala el comunicado.

El Minsal recordó que deben consultar a un médico "todas las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento".

Viruela del mono

La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas), que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, pero con menor gravedad.

Según el Ministerio de Salud, los síntomas de la enfermedad son: "erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos".

La enfermedad se transmite "por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados", destaca la cartera sanitaria.