El viernes 17 de junio, el Ministerio de Salud anunció que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó, mediante el análisis de PCR, el primer caso de Viruela del Mono en Chile.
Este lunes 20, apenas tres días después, el Minsal informó del segundo enfermo. Se trata de una persona adulta de la Región de La Araucanía con antecedente de un viaje a Europa en las últimas tres semanas. Al igual que en el primer caso detectado, la Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud.
Además, el ministerio explicó que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo el periodo de aislamiento.
Ante la inquietud de la población, la recomendación del Ministerio de Salud es consultar a un médico a las personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales, y que presenten lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas.
La red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activadas hace semanas. Chile cuenta con la técnica de testeo para el diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad.

El Minsal recomienda que, ante cualquier duda, se puede visitar www.minsal.cl/viruela-del-mono/ o llamar al teléfono de Salud Responde: 600 360 7777.