El Minsal informó ayer que la viruela de mono ya llegó a Chile. Cabe recordar que esta enfermedad suele aparecer en África occidental y central, sin embargo en los últimos meses se han reportado casos en otros países no endémicos.

Como su nombre lo indica, la viruela del mono fue descubierta en 1958 en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. El primer caso humano se notificó unos años después, en 1970, en una aldea remota en la provincia ecuatorial del Congo.
 

¿Cuántos casos de viruela del mono hay en Chile?

Hasta ahora se ha confirmado solo un caso de viruela del mono en Chile. Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana, con antecedentes de viaje a Europa, que presentó manchas y costras en la piel, lesiones vehiculadas, decaimiento y ganglios inflamados. Hasta ahora la persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

Las autoridades aseguraron que la red asistencial está preparada para enfrentar la llegada de este virus a territorio nacional y que cuenta con las herramientas de detección necesaria.
 

¿Cómo se detecta?

La viruela del mono se detecta mediante un PCR. Para ello se toma una muestra de las lesiones en la piel: el techo o el líquido de las vesículas y pústulas, y las costras secas. Las muestras se almacenan en un tubo seco y estéril, y se mantienen en frío, para luego ser analizadas.

En caso de presentar síntoma el Minsal recomienda consultar a un médico, sobre todo si se trata de una persona que viajó al extranjero y que ha tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales, y presente lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.