Las isapres podrán aumentar el precio base de sus planes de salud, luego que informaran a la Superintendencia de Salud las alzas con fundamentos técnicos. El regulador finalmente aprobó los informes de costos operacionales y las aseguradoras privadas aumentarán los precios de los planes entre un 1,4% y 7,6%.

Esta alza de precios se lleva a cabo luego que en agosto pasado la Corte Suprema dejara sin efecto el aumento de precios de las isapres y ordenara a la Superintendencia establecer nuevos plazos para que las aseguradoras informaran las posibles variaciones en los planes de salud.

Respecto a ello, superintendente Víctor Torres detalló que “tal como lo ordenó la Corte Suprema, la Superintendencia de Salud, a través de su intendencia de fondos y seguros, estableció un nuevo plazo para que las Isapres comunicaran el porcentaje de alza al precio base de sus planes de salud y los antecedentes que la fundamentan”.

“El mismo fallo nos instruyó que una vez entregados dichos antecedentes, procediéramos a verificar que estos cumplieran los parámetros establecidos en la ley y en la sentencia del máximo tribunal. La verificación se efectuó contrastando los antecedentes entregados por las Isapres con los que disponía la superintendencia de salud, para el proceso de adecuación correspondiente al 2022”, señaló.

La entidad reguladora verificó variaciones operacionales que alcanzan hasta el 14,4% en el caso de Consalud. El resto de las isapres tuvo las siguientes variaciones en costos de funcionamiento: Vida Tres, 1,4%; Cruz Blanca, 4,3%; Banmédica, 5,6%; Colmena, 6,6% y Nueva Masvida, 7,8%.

Cabe recordar que en marzo pasado la Superintendencia de Salud fijó un tope máximo en el reajuste de los planes base de un 7,6%, en concordancia con el Indicador de Costos de la Salud del sistema de Isapres.

Por ello, pese a que Nueva Masvida y Consalud tuvieron variaciones por sobre el tope establecido, podrán aumentar sus precios hasta en 7,6%.