El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) en un aporte económico dirigido a los jóvenes trabajadores de entre 18 y menos de 25 años que pertenezcan al 40% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH) con el fin de mejorar sus ingresos económicos.

El beneficio que es entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) está enfocado en las trabajadoras y trabajadores dependientes e independientes con sus cotizaciones al día.

Es importante recordar que, el SEJ podrá ser recibido también por el empleador que contrató al beneficiado como un incentivo a la incorporación laboral.

El Subsidio al Empleo Joven se otorga de manera permanente hasta que el beneficiado cumpla los 25 años, y se podrá extender solo en casos especiales como la maternidad o por estudios. Sin embargo, debe ser solicitado con una anterioridad de 3 meses antes de cumplir los 25 años.

Para postular al subsidio es importante contar con los siguientes requisitos:

  • Tener 18 y menos de 25 años de edad.
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
  • En caso de tener 21 años de edad o más, debes contar con licencia de educación media.
  • Para recibir el pago anual debes tener una renta bruta anual igual o inferior a $6.421.781.
  • Para obtener el pago mensual debes ganar una renta bruta mensual menor a $535.148.
  • Tener las cotizaciones al día
  • No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.

¿Cómo saber si soy beneficiario del pago anual y cuándo se paga?

Para conocer si eres beneficiaria/o y cumples con los requisitos deberás ingresar a sistemas.sence.cl y digitar tu RUT. Si cumples con los requisitos podrás postular al subsidio y elegir tu modalidad de pago

El Pago Anual del subsidio se realiza en el mes de agosto en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior, es decir, si postulas en 2022 recibirás el monto anual en agosto de 2023.