Subsidio DS49
Beneficios

Subsidio DS49 | Conoce los requisitos y cómo postular al subsidio del Minvu

Las modalidades de postulación y las fechas en que puedes hacer la solicitud.

escrito por
Javiera López Godoy

Subsidio DS49

Subsidio DS49 (Foto: Agencia Uno)

En Chile, muchas personas sueñan con la casa propia y para ello, el Minvu entrega diversos aportes económicos a las familias que necesitan apoyo económico para financiar la compra de su vivienda.

Uno de los subsidios más solicitados es el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), el cual permite adquirir una vivienda de hasta 950 UF, sin crédito hipotecario.

El aporte está compuesto por un subsidio base de 314 UF (puede aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda) y subsidios complementarios que dependen de las características del grupo familiar que postula y la vivienda que se espera comprar.

Así, la compra de una vivienda se financia con ahorro, subsidio base + complementarios y aportes adicionales opcionales.

¿Cuáles son los requisitos?

- Tener mínimo 18 años de edad.

- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente.

- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo del 40% más vulnerable.

- Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas, excepto adultos mayores, viudos o quienes tengan un grado de discapacidad acreditada ante el COMPIN, calidad de indígenas o sean reconocidos en el Informe Valech.

- Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
 


 

¿Cómo y cuándo postular?

Existen dos modalidades de postulación.

- Llamado individual compra de vivienda: Se entrega un subsidio base de 314 UF, que considera montos complementarios dependiendo de la ubicación geográfica de la vivienda y la entrega de subsidios complementarios según las características del grupo familiar y la vivienda a adquirir.

- Llamado colectivo construcción de vivienda: Se entrega un subsidio base y aportes complementarios según ubicación geográfica, familia beneficiada y condiciones particulares del proyecto. Existen cuatro alternativas: Construcción en nuevos terrenos, pequeño condominio, construcción en sitio propio y densificación predial.

Las postulaciones individuales al DS49 se abren durante el mes de agosto y la solicitud del beneficio se hace en el sitio web del Minvu. 

En tanto, las postulaciones colectivas tienen cierres de llamado de postulaciones en febrero, mayo, agosto y noviembre del 2021.

Revisa más detalles del calendario de postulación AQUÍ.
 


 

Temas

Comentarios


Lee También