El Gobierno entrega anualmente subsidios de vivienda para quienes quieran materializar el sueño de la casa propia. Estos son presentados a través de postulaciones presentes en la página oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

La lista es bastante amplia, pues considera proyectos de construcción (personales y en grupo), compra y arriendo de inmuebles. Puedes revisar la nómina completa haciendo click aquí.

Entre ellos destaca el Subsidio DS49, principal ayuda económica para las familias vulnerables que buscan establecerse de manera permanente en alguna vivienda. En este caso, la idea de la gratificación es que el grupo familiar no requiera de un crédito hipotecario para hacer efectiva la compra. 
 

¿Cuáles son los requisitos?
 

Al Subsidio DS49 podrán postular personas chilenas o extranjeras mayores de 18 años que cumplan los siguientes requisitos:
 

Postular con un núcleo familiar, el cual debe estar acreditado en el Registro Social de Hogares.

Tener un ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento UF (aproximadamente $298.352) acreditado en la fecha que corresponda (según el mes en que postulen).

Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).

Pertenecer al tramo del 40% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

No poseer una vivienda ni ser beneficiarios de otro subsidio habitacional.
 

Además, de modo excepcional, pueden postular sin núcleo familiar asociado quienes estén en alguna de estas condiciones:
 

Tener discapacidad (acreditada por la COMPIN).

Ser adultos mayores de 60 años de edad o más.

Tener calidad de indígenas.

Ser viudo o viuda.

Estar reconocidos como víctimas en el informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.
 

¿Cómo postular al Subsidio DS49?
 

Las postulaciones se abrirán en la página oficial del MINVU. Puedes ingresar haciendo click aquí. El Ministerio anunciará oportunamente las fechas para solicitar el beneficio.