Ya estamos terminando febrero y falta menos de un mes para que se acabe el verano y comience el otoño, sin embargo, las altas y extremas temperaturas parecen no terminar nunca.

¿Sigue la ola de calor en Chile esta semana?

Esta semana sigue la ola de calor en los valles interiores de la zona centro y sur del país. En este sentido, regiones como la Metropolitana, O'Higgins y Maule, serán las más afectadas durante estos días.

Partiendo por la Región de Valparaíso, San Felipe, Calle Larga y Los Andes, podrían alcanzar los 35°C este lunes 27 de febrero.

El día más caluroso en esta región se espera que sea el miércoles 1 de marzo en San Felipe y Los Andes, con una máxima de 36°C.

En cuanto a la Región Metropolitana, se viene una semana sofocante. En Santiago y en Melipilla, las temperaturas máximas rondaran los 36°C hasta el jueves. Mientras que en Buin la situación empeora, ya que se pronostica un peak de 37°C este lunes.

En la Región de O'Higgins, las ciudades más calurosas esta semana serán Rengo, Rancagua y San Fernando, con temperaturas entre los 36°C y 33°C.

Bajando a la Región de Maule, Curicó será la ciudad con el calor más agobiante, ya que desde este lunes al jueves las temperaturas andarán entre los 34°C y 35°C.

¿Cuándo bajan las temperaturas?

Según los meteorólogos, se espera que se acabe la ola de calor y bajen las temperaturas recién en la segunda quincena de marzo, es decir, en otoño.

¿Cómo protegerse del calor?

Ante la presencia de temperaturas extremas y consecutivas olas de calor en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó una serie de recomendaciones y consejos para protegerse:

  • Evitar en lo posible la exposición directa y prolongada al calor, especialmente entre las 11.00 horas y las 16.00 horas.
  • Beber líquidos constantemente, aunque no sienta sed; priorizando el consumo de agua, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas.
  • Usar protección solar sobre factor 30, complementado con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla.
  • Usa ropa ligera, holgada, de colores claros y evita las telas sintéticas.