Sebastián Izquierdo, líder de grupo ‘La Vanguardia’, también conocido como ‘Capitalismo Revolucionario’, fue condenado a 598 días por cinco delitos de lesiones menos graves y un caso de lesiones graves, hechos ocurridos entre febrero y marzo del 2020. Sin embargo, cumplirá la pena en libertad.
Izquierdo fue protagonista de decenas de amenazas y ataques contra personas ocurridos en dos manifestaciones en rechazo a una nueva constitución, organizadas por el grupo en Providencia, entre el 29 de febrero y 30 de marzo del 2020.
En dichas convocatorias, el líder de La Vanguardia, cometió violentos ataques en contra de personas contrarias a las ideas de Izquierdo y la finalidad de las manifestaciones. En dichos ataques, además se produjo víctimas en medios de comunicación, que se encontraban cubriendo las protestas, también algunos trabajadores de locales en Providencia sufrieron daños causado por los ataques de Izquierdo y Capitalismo Revolucionarios.
Debido a estos incidentes, el líder del grupo fue condenado a una pena de 598 días, debido a los cuales no pisará un solo día en prisión.
¿Por qué Sebastián Izquierdo cumplirá la pena en libertad?
El fiscal de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Álvaro Pérez, explicó que, en este caso, los delitos presentan penas bajas, algunas de las cuales ni siquiera son causal de penalidad; lo cual se suma al principio de ‘irreprochable conducta anterior’.
“La penalidad está determinada, entre otras razones, por las bajas penas que tienen los delitos por lesiones menos graves, pudiendo ser incluso delitos que llevan pena de multa”, señaló.
“Junto con lo anterior, el hecho de que el imputado no contaba con condenas anteriores y haberse sometido a las normas del procedimiento abreviado, aceptando estos hechos, determinó que los 598 días se tuvieran por cumplidos por aquel periodo en que el imputado estuvo sometido a la medida cautelar de arresto en su domicilio”, argumentó el fiscal.