Alfa y beta son dos de las medidas clave que se utilizan para evaluar el rendimiento de una acción, fondo o cartera de inversiones. Y es que Alfa, por ejemplo, mide la cantidad que ha devuelto la inversión en comparación con el índice de mercado u otro punto de referencia amplio con el que se compara. 

Beta, por su parte, mide la volatilidad relativa de una inversión, y sirve como indicación de su riesgo relativo. 

Alfa y beta son cálculos estándar que se utilizan para evaluar los rendimientos de una cartera de inversiones, junto con la desviación estándar, el R cuadrado y el índice de Sharpe. Pero, ¿cuál es la diferencia entre alfa y beta? Junto a Fincratic te lo contamos.

ALFA

Tal como te contamos anteriormente, Alfa mide la cantidad que ha devuelto la inversión en comparación con el índice de mercado u otro punto de referencia amplio con el que se compara.

La cifra alta de una acción se representa como un solo número: 3 o -5, por ejemplo. Pero el número en realidad indica el porcentaje por encima o por debajo de un índice de referencia que alcanza el precio de la acción o del fondo. En el caso anteriormente descrito, a la acción o fondo le fue un 3% mejor o 5% peor, respectivamente, que el índice. 

Un alfa de 1,0 significa que la inversión superó su índice de referencia que es 1%. Un alfa de -1,0 significa que la inversión tuvo un rendimiento inferior al índice de referencia, que es 1%. Si el alfa es cero, el rendimiento coincide con el punto de referencia. 

Tenga en cuenta que alfa es un número histórico. Es útil hacer un seguimiento del alfa de una acción a lo largo del tiempo para ver cómo le fue, pero no puede decir cómo irá mañana.

Alfa y Portfolio Managers

Para los inversionistas individuales, alfa muestra como una acción o fondo puede funcionar en relación con sus pares o con el mercado en su conjunto. Los gestores de carteras profesionales calculan alfa como tasa de rendimiento o pérdida versus la predicción del modelo. Utilizan un modelo para proyectar los rendimientos potenciales de una cartera de inversiones y como superarla. 

Eso generalmente sube la vara. Si el análisis del modelo indica que la cartera debería haber ganado un 5 %, según el riesgo, las condiciones económicas y otros factores, pero en cambio la cartera ganó solo un 3 %, el alfa de la cartera sería un desalentador -2 %. 

¿Cómo se calcula?

Alfa = (Precio Final + Distribuciones – Precio Inicial) / Precio Inicial

Un Portfolio Manager busca generar un alfa más alto diversificando sus carteras para balancear y minimizar el riesgo.

Debido a que alfa representa el rendimiento de una cartera en relación con un punto de referencia, representa el valor que un administrador de cartera agrega o resta del rendimiento de un fondo. El número de referencia para alfa es cero, lo que indica que la cartera o el fondo se está moviendo perfectamente con el índice de referencia. En este caso, el gestor de inversiones no ha añadido ni perdido ningún valor.

 

Beta

A menudo denominado coeficiente beta, beta es una indicación de la volatilidad de una acción, un fondo o una cartera de acciones en comparación con el mercado en su conjunto. Se utiliza un índice de referencia (más comúnmente el S&P 500) como medida indirecta del mercado. Saber qué tan volátil es el precio de una acción puede ayudar a un inversionista a decidir si vale la pena el riesgo.

El número de referencia para beta es uno, lo que indica que el precio del valor se mueve exactamente como se mueve el mercado. Una beta menor a 1 significa que el valor es menos volátil que el mercado, mientras que una beta mayor a 1 indica que su precio es más volátil que el mercado.

Si la beta de una acción es 1,5, se considera que es un 50 % más volátil que el mercado en general. Al igual que alfa, beta es un número histórico.

Ejemplos de Beta

Tesla (TSLA ) :  1,42

American Water Works Company, Inc ( AWK) : 0,41

SPDR S&P 500 ETY ( SPY ): 1,00

Podemos ver que Tesla es un 42 % más volátil que el mercado en su conjunto, mientras que American Water Works es un 59% menos volátil que el mercado en general. El SPY, tiene una beta de 1,00 porque este instrumento en sí replica el índice S&P 500.

Las versiones beta aceptables varían según las empresas y los sectores. Muchas acciones de servicios públicos tienen una beta de menos de 1, mientras que muchas acciones de alta tecnología que cotizan en Nasdaq tienen una beta de más de 1. Para los inversionistas, esto indica que las acciones tecnológicas ofrecen la posibilidad de mayores rendimientos pero generalmente presentan más riesgos, mientras que las acciones de servicios públicos las acciones son ganancias constantes.

Si bien un alfa positivo siempre es más deseable que un alfa negativo, el beta no es tan claro. Los inversionistas aversos al riesgo, como los jubilados que buscan un ingreso estable, se sienten atraídos por una beta más baja. Los inversores tolerantes al riesgo que buscan mayores rendimientos a menudo están dispuestos a invertir en acciones con beta más alta.

¿Cómo se calcula el Beta?

Beta = (Covarianza de de la rentabilidad del activo con rentabilidad del Mercado)/(varianza de los retornos del mercado)

La covarianza se utiliza para medir la correlación en los movimientos de precios de dos acciones. Una covarianza positiva significa que las acciones tienden a moverse al unísono, mientras que una covarianza negativa significa que se mueven en direcciones opuestas.

La varianza se refiere a cuánto se mueve una acción en relación con su media. Se utiliza con frecuencia para medir la volatilidad del precio de una acción a lo largo del tiempo.