El segundo retiro del 10% cada vez está más cerca. Este martes, la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar sobre esta iniciativa que en su primera entrega benefició a más de 9 millones 200 mil personas que lograron acceder a parte de sus ahorros de la AFP. 

El proyecto, que tiene como objetivo  facilitar este dinero a las familias ante la crisis económica que se vive por la pandemia,  fue despachado a la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas tras ser aprobado con 11 votos a favor y 1 en contra. 

Ahora este proyecto será discutido y puesto a votación, lo cual determinará si pasa o no al Senado. De superar todas estas etapas, queda en manos del presidente Sebastián Piñera formalizarla y declararla Ley de la República. 

Sobre el resultado obtenido en la Comisión de Constitución, Matías Walker, su presidente, expresó que valora la disposición de todos los parlamentarios. 

"Estamos muy contentos porque hemos tenido un buen debate de cara a la ciudadanía. Quiero felicitar a los diputados de ChileVamos, que a pesar de todas las presiones del gobierno, nuevamente se han puesto una mano en el corazón y han entendido que hay gente que lo está pasando muy mal y que tenemos que darles la posibilidad de elegir si retirar o no un segundo 10%”, señaló a CNN Chile. 

Cabe mencionar que en esta sesión también se dio el pase para debatir sobre el retiro forzoso para deudores de pensiones alimenticias y el retiro para jubilados de renta vitalicia. 
 

¿Cuál es la fecha para que el eventual segundo retiro del 10% se convierta en Ley?