La noche de este sábado 23 de enero, ocurrió un terremoto grado 7.0 en la Antártica de Chile, lo que generó de inmediato una alerta SAE de la ONEMI, vía mensaje en los celulares de la mayoría de los chilenos.

La población, comenzó de inmediato a reportar este mensaje que solicitaba el abandono de los sectores costeros, incluso llegó a personas que se encontraban en zonas alejadas del mar, como por ejemplo a la Región Metropolitana.

La confusión fue mayor, cuando unos minutos después ocurrió un sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Farellones, el movimiento telúrico fue con gran movimiento lo que asustó aún más a la población.
 

Pero, ¿Qué significa el mensaje SAE que envió por error la ONEMI a todo Chile?

 

El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), es utilizado por la Onemi para alertar a la población sobre eventuales riesgos debido a una emergencia.

Según el sitio web del organismo, la alerta se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas.

El mensaje será enviado automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

En el caso de la noche de este sábado, el mensaje llamaba a abandonar el borde costero debido al terremoto 7.0 en la Antártica. Finalmente, la Onemi aclaró la situación e indicó que "el mensaje enviado a celulares corresponde a la evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE".