El Instituto de Previsión Social (IPS) es la entidad encargada de administrar los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio dirigido a los adultos mayores de 65 años, pensionados y aquellos que aún no lo hacen, sin embargo deben cumplir con ciertos requisitos establecidos.

¿Cómo postular a la PGU?

Es importante mencionar que la PGU no se entrega automáticamente. En caso que cumplas con todos los requisitos establecidos, deberás solicitarla por los distintos canales de atención, ya sea a través de ChileAtiende, o bien, mediante el IPS.

Consulta AQUÍ su cumples con los requisitos para postular al beneficio o ingresa a este ENLACE para postular a la PGU.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo a lo informado por el IPS, el nuevo monto será de $206.173 pesos a contar del 1 de febrero de 2023.

Por otra parte, se incrementará otro monto correspondiente a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (mismo monto que la PGU), y el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años que será un 50% del monto de la PGU.

Nuevos beneficiarios

La Sala del Senado aprobó con 42 votos a favor el proyecto que busca ampliar el rango de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la misma ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que “esta ley viene a generar la posibilidad de que 70 mil personas mayores más se incorporen a la Pensión Garantizada Universal”.

Se trata de la “Ley Corta", un proyecto que ayudará a las personas que postularon durante el mes de agosto de 2022 y cuya solicitud fue rechazada por no ser parte de un grupo familiar del 10% más rico de la población de 65 años o más.

En relación a lo anterior, la medida evaluará si estas personas integran un grupo familiar que pertenezca al 90% de la población más vulnerable, en lugar de la otra condición antes mencionado.