Este martes el diputado René Alinco presentó un nuevo proyecto de quinto retiro de fondos de pensiones, argumentando que “el deterioro económico provocará en lo inmediato una falta de liquidez en las familias chilenas”.

Si bien la propuesta tuvo buena recepción en parte del Congreso, no pudo iniciar su trámite, debido a que fue declarada inadmisible debido a que compartiría similares características con el rechazado cuarto retiro, motivo por el cual se podría discutir recién en diciembre.

Postura del Gobierno

Desde el Gobierno han señalado su negativa a un nuevo retiro. El propio Presidente Gabriel Boric argumentó su postura con base a la inflación y la construcción de un nuevo sistema previsional.

“Hoy día uno de los principales problemas que tenemos es la inflación, si hay otro retiro, generaría alza de precio que terminaría afectando y el valor de ese dinero sería mucho menor”, mencionó Boric, agregando que “necesitamos recuperar los ahorros de pensiones para poder construir un sistema nuevo que le dé a las personas mayores una pensión digna”.

 

 

En la presentación del quinto retiro, el diputado Alinco mencionó que uno de los problemas de las familias es la falta de liquidez. A lo cual el mandatario aseguró que “la alternativa es crear mejor empleo y más seguro”.

El último en responder sobre el quinto retiro fue el Ministro de Economía, Nicolás Grau, quien señaló que “las distintas autoridades de gobierno han sido muy claras con esto: el quinto retiro no es parte de nuestro programa. No lo fue tampoco durante la campaña”.