El domingo 7 de mayo se llevaron a cabo las elecciones del Consejo Constitucional, en la cual resultó electo como integrante número 51, Alihuén Antileo, con 160.716 votos. El nuevo consejero será el único representante de los pueblos indígenas en el nuevo proceso constituyente.

¿Quién es el consejero constitucional Alihuén Antileo?

Alhuén Antileo Navarrete (58 años), nació en 1964 en Temuco. El nuevo consejero constitucional pasó su adolescencia en Suiza, ya que su familia estuvo exiliada durante dictadura. Fue en ese país donde se sumó a las Juventudes Comunistas, a las que siguió perteneciendo cuando volvió a Chile a los 21 años, en 1986. 

En cuanto a sus estudios, Antileo se licenció en ciencias jurídicas en la Universidad de la República. Durante su época universitaria fue parte de la “unidad de combate” de la facultad, la cual organizó una toma donde fue detenido.

Tras este incidente, fue invitado a integrar el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Sin embargo, el consejero ha asegurado que dejó el FPMR al retornar la democracia, en 1990. Desde entonces comenzó su activismo mapuche.

Antileo fue vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), aunque luego se distanció de la vía autonomista del grupo radical, la cual considera que los atentados armados son necesarios para lograr control territorial. 

Actualmente es integrante de la agrupación Plataforma Política Mapuche en Santiago, donde fue vocero y presidente. También fue delegado mapuche ante la ONU y director del programa de pueblos originarios de la Universidad Arcis.

Cabe destacar que fue candidato a constituyente en las elecciones del primer proceso constitucional, pero no logró resultar electo en aquella oportunidad donde hubo 17 cupos reservados para pueblos indígenas, de los cuales siete eran exclusivos para el pueblo mapuche.

En cuanto a las razones para postular nuevamente al proceso constitucional, el consejero explicó a la Radio Universidad de Chile que “Lo peor sería no hacer nada, no participar en nada”.

 “Si es que llegamos al Consejo Constitucional y se plasman 4 o 5, 6 o 7 artículos relativos a pueblos indígenas, ya eso es una ganancia respecto de otros sectores del país. Ya sería algo”, agregó.