Karen Viviana Araya Rojas (PC) es la consejera constituyente electa que conquistó la segunda mayoría de votos en la Región Metropolitana. Araya tiene una amplia trayectoria dentro del partido como apoyo fundamental de la ministra Camila Vallejo y también como dirigenta sindical.

Araya es profesora de profesión y dirigenta de los docentes en la comuna de La Florida, donde reside. Lleva tres años como presidenta del Colegio de Profesores de La Florida y previo a ello, también fue secretaria general de la organización sindical. En la misma línea, es reconocida opositora a la gestión del alcalde Carter.

La nueva consejera realiza clases desde hace 15 años en cursos de quinto a octavo básico en la escuela municipal de La Florida como pedagoga general básica, aunque también tiene mención en lenguaje.

Militancia del PC y propuestas al Consejo Constitucional

Araya viene del seno de una familia izquierdista y comenzó a militar en el Partido Comunista en 2013, cuando fue parte fundamental de la campaña a diputada de Camila Vallejo. Si bien su vida política la inició en el Partido Humanista, en 2013 decidió cambiarse a la tienda comunista. “Para mi familia era una complicación ser militante (del PC) porque había miedo por toda la historia, por la violencia que ha sufrido, por el anticomunismo”.

Su admiración al PC viene desde su época universitaria, cuando era estudiante de pedagogía en la Universidad Católica Silva Henríquez y estuvo presente en una visita de la expresidenta del PC, Gladys Marín en la institución. “Para mí ver a Gladys fue el despertar de conciencia de querer ser algo más, ser alguien más y servir a otros”.

Dentro del partido también es cercana a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, las diputadas Marisela Santibáñez y Karol Cariola, además del diputado Boris Barrera y la senadora Claudia Pascual.

En entrevista con La Tercera señaló que su principal propuesta al Consejo Constitucional es “eliminar definitivamente el Estado subsidiario” para establecer un Estado garante de Derechos.

Otros de sus ejes primordiales son el derecho a la educación y a la salud, mejorar las pensiones, “que los y las estudiantes tengan derecho a la educación de manera gratuita, que podamos instalar el derecho a la vivienda propia”.