Una de las injusticias más grandes que han existido en salud es la diferencia de valores que se imponen a favor de los hombres por sobre las mujeres en las isapres, precios que pueden llegar a ser hasta cuatro veces el valor por un plan similar o incluso peor en cuanto a cobertura.

Esta diferencia de valores se daba principalmente por el "castigo" que recibían las mujeres en edad fértil, generando diferencias impactantes y que llegará a su fin con el anuncio de solidaridad de género dado a conocer hoy.

Con esta nueva medida la tabla de factores se iguala, siendo la misma para hombres y mujeres y disminuyendo los tramos de edad, pasando de 18 a 7, favoreciendo además a los adultos mayores, quienes pasarán a pagar menos en sus planes de isapre.

Con esto, si una mujer de 35 años paga actualmente $140.000 por su plan de salud en una isapre y un hombre de la misma edad para $58.000, con la nueva tabla de factores ambos pagarán lo mismo, quedando la mujer y el hombre en $70.000. Es decir, la mujer disminuirá su costo en un 50% y el hombre aumentará en un 20%.

Respecto a los adultos mayores, la medida implica una disminución en el encarecimiento de los planes a medida que la persona envejezca, con lo que se evitará ahora la diferencia que existe entre un plan de alguien de 20 años y una persona de 75 años, que llega a ser seis veces mayor en el caso del anciano. Con esto se ayudará a solventar el gasto en un período de la vida que se costea con la jubilación, algo que es bajo en la realidad actual.

Por otra parte, se debe tomar en cuenta que esta equidad de género en isapre comenzará a regir desde abril del 2020 para quienes se incorporen al sistema de isapre, mientras que para los afiliados antiguos podrá ser desde el 2021.