El próximo lunes 13 de febrero se pondrá en marcha el plan de contingencia presentado por autoridades regionales del Bío Bío, a raíz de la emergencia en el puente Ferroviario. Entre las 55 nuevas medidas, se encuentra la restricción vehicular.

¿Qué ciudad podría tener Restricción Vehicular este año?

De acuerdo a lo informado por autoridades, Gran Concepción tendrá restricción vehicular este año. Esto con el objetivo de mitigar los problemas viales durante marzo, en el contexto de la reparación del puente ferroviario y el retorno tras el periodo de vacaciones.

La medida regirá entre el 1 de marzo y el 16 de abril, y será para el tránsito sobre los puentes en horas peak, entre las 07:30 y 09:00 horas, y entre las 17:30 y 19:00 horas, de lunes a viernes.

No se considerarán para la restricción los vehículos de Carabineros, emergencia y transporte escolar.

Según el gobernador regional, Rodrigo Martínez, la restricción vehicular no podrá prolongarse más allá de la puesta en funcionamiento del puente ferroviario.

En cuanto a las demás medidas que tiene como objetivo el fortalecimiento de los recorridos del Biotrén, cabe mencionar que se solicitó la prohibición del tránsito de camiones por la Ruta 160, en los mismos horarios ya mencionados y además se agregará una vía exclusiva para el transporte público en el puente Llacolén.

Además de aquello, ya hay conversaciones con recintos educacionales para que comiencen en días diferentes sus clases desde el 3 de marzo en adelante.

Otra medida también será fortalecer la locomoción colectiva pasadas las 21:00 horas.

Para evitar problemas por la restricción, se informó que la Seremi de Transportes se encuentra trabajando en algunas medidas extraordinarias como aumentar la cantidad de buses.

Desde la empresa EFE, informaron que subirán la frecuencia del Biotren en un 17%, aumentando la cantidad de trenes circulando.