En Chile existen múltiples beneficios estatales a los que las personas pueden acceder si cumplen con los requisitos necesarios.

Uno de los bonos más populares es la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual tiene el objetivo de aumentar el monto de las pensiones de los adultos mayores en el país.

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal?

La Pensión Garantizada Universal es un bono que se entrega de manera mensual y consta de un pagomáximo de$193.917, el cual solo pueden recibiraquellos quereciban unapensión base igual o inferior a $630 mil.

Mientras que para quienes tengan una pensión base mayor a $660.366, pero menor a $1.048.200, el monto de la PGU será variable.

Este beneficio pueden recibirlo aquellos que postulen y cumplan con todos los requisitos, los cuales son:

  • Tener65 años o más de edad.
  • No integrarel 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Acreditarresidencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

-Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

-Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

En cuanto a los pagos, cabe aclarar que la Pensión Garantizada Universalno cuenta con una fecha de pagopredeterminada ya quese entregamensualmente junto con la pensión de cada personay cambia en relación a cada beneficiario.

¿Cómo postular?

Puedes postularingresando alIPS en Línea(AQUÍ), o bien de forma presencial en lassucursales de ChileAtiende.

También puedes solicitar laPGUen tu respectivacompañía de segurosque paga la renta vitalicia, en tuAFP, oentu correspondientemunicipalidad.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Si postulaste y quieressaber si eres beneficiario o beneficiaria de la PGU, solo debes ingresarAQUÍcon tu RUT.