Luego de tres años, el "Reloj del Juicio Final" volvió a adelantarse este martes 24 de enero y llegó a su punto más cercano de la medianoche, que marca de manera simbólica el fin del mundo de la humanidad. Fueron 10 segundos los que se movieron, con lo que se fijó a 90 segundos del apocalipsis.

¿Qué es el "Reloj del Juicio Final"?

El "El “Reloj del Juicio Final” o “The Doomsday Clock” en inglés, es un un reloj que fue creado hace 75 años en 1945 por Albert Einstein, J Robert Oppenheimer y otros científicos que trabajaron en el “Proyecto Manhattan”, el que creó las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

El reloj fue creado por la artista Martyl Langsdorf con la misión de asustar a la población ante el riesgo de una guerra nuclear que se vivía por aquellos años. Su diseño muestra el último cuarto de hora previo a la media noche e indica qué tan probable se está por llegar a la extinción de la humanidad.

El Boletín de Científicos Atómicos creó este reloj como una metáfora de lo cerca que está la sociedad de exterminarse, y se fijó en principio a siete minutos de la medianoche. Desde esa época se ha movido 24 veces (ocho veces hacia atrás y 16 veces hacia adelante).

¿Por qué se adelanta el "Reloj del Juicio Final"?

El reloj se mantuvo a 100 segundos del fin del mundo durante tres años, sin embargo, volvió a adelantarse este martes ante los diversos problemas que vive el planeta: la guerra de Rusia y Ucrania que podría convertirse en un enfrentamiento nuclear, los fenómenos climáticos cada vez más mortíferos y la pandemia de covid que continúa mutando e infectando.

También, la comunidad científica considera las amenazas biológicas, el calentamiento global y la crisis climática y las campañas de desinformación patrocinadas por los estados.

¿Quién decide si es que el reloj se adelanta o no?

El propio Boletín de Científicos Atómicos, que tiene actualmente a 16 premios Nobel, decide cuándo y cuánto se adelanta o retrocede el reloj en base todos los eventos que suceden en el mundo en cuanto a ámbitos políticos, científicos, climáticos, armamentistas y energéticos, junto a todas las otras amenazas de la humanidad.

Uno de sus puntos más cercanos al fin del mundo fue en 1984, cuando las relaciones entre EEUU y la URSS alcanzaron su punto más crítico en la Guerra Fría, pero cuando esta terminó estuvo en su punto más lejano a 17 minutos del fin del mundo. Sin embargo, este 2022 llegó a 90 segundos, su punto más cercano del apocalipsis en toda la historia.