Tal como en años anteriores, los estudiantes de Enseñanza Media y quienes ya hayan egresado y deseen entrar en la Educación Superior enfrentarán este año un nuevo proceso con ahora llamada Prueba de Transición.

Esta evaluación es el equivalente a la anterior PSU, por lo que consta de cuatro exámenes que determinarán un puntaje. Los cuatro test que deberán sortear los estudiantes serán la de Prueba de Comprensión Lectora,  Prueba de Matemáticas, Prueba de Historia y Ciencias Sociales y Prueba de Ciencias.

Estas evaluaciones se desarrollarán en el mes de diciembre los días  6 y 7 de diciembre, y el 9 y 10. Esto, con la idea de realizarlo en dos grupos diferidos. Paralelo a este proceso, el portal Mi Futuro elaboró un listado con las carreras universitarias mejores pagadas al cuarto año de ejercicio laboral. Puedes revisar el detalle AQUÍ.

En cuanto a la Prueba de Transición Universitaria, esta determina el ingreso a la Educación Superior junto al NEM, que corresponde al promedio de notas de la Enseñanza Media. Por lo mismo, es importante saber qué calificación final se obtuvo en este periodo a la hora de postular al Proceso de Admisión 2022.


¿Cómo calcular el NEM?
 

Este NEM o promedio de notas de enseñanza media influye en el resultado de tu puntaje en la PTU. Para calcularlo, es transformado a un puntaje estándar con tablas de conversión, obteniendo así el puntaje final.

En base a esto, desde el portal del Demre entregan la siguiente información:

- La nota de egreso de Enseñanza Media se obtiene promediando los promedios de notas de cada curso, y aproximando este resultado al segundo decimal.

- Luego, este promedio se transforma a un puntaje estándar mediante tablas de conversión.

- Cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión (Humanista-Científica diurna, vespertina y nocturna; y Técnico-Profesional).

Para revisar la tabla de transformación del NEM, revisa AQUÍ.