Como todos los años, a partir de abril comenzará el proceso de la Operación Renta 2023. Este es el trámite en el que contribuyentes, empresas y personas deben declarar sus rentas o ingresos anuales ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), para que así en algunos casos se pueda recibir la devolución de impuestos.

¿Qué documentos necesito para hacer la Operación Renta 2023?

Para realizar la declaración de impuestos 2023 no se necesita ningún documento, pero para hacer el trámite de forma online debes acceder con tu RUT y clave del SII o ClaveÚnica. 

¿Cuándo se debe solicitar la devolución de impuestos 2023?

Si bien el SII no ha establecido las fechas exactas en su sitio web que puedes revisar AQUÍ, se estima que los plazos para hacer la Operación Renta 2023 son los siguientes:

  • Declaraciones de renta que se realicen por Internet y que no implique pago: entre el 1 de abril y el 10 de mayo.   
  • Declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos: entre el 8 de abril y el 2 de mayo de 2023.

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta 2023?

Para este año 2023 deben realizar la declaración de renta en el formulario 22 quienes pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

  • Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Quienes tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para las cotizaciones previsionales.
  • Quienes realizaron el tercer retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°21.295, y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
  • Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota correspondiente (30% y 10% del monto solicitado, respectivamente).
  • Si se pagó el monto total del Préstamo Solidario de 2020 y/o 2021, solo debes realizar tu declaración de renta si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.
  • Se puede declarar renta, pese a no estar obligado, si se quiere acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.
  • En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

Por su parte, no deben hacer declaración de impuestos quienes obtengan sus rentas como trabajador dependiente o reciban pensiones, ya que estos cumplen su obligación de manera mensual al momento en que su empleador o pagador les retiene el impuesto único de segunda categoría.