El Gobierno de Chile se encuentra otorgando múltiples beneficios a distintos sectores de la población y uno de los organismos que se encarga de administrar bonos del Estado es el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Qué beneficios entrega el IPS?

El IPS entrega los siguientes beneficios:

Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años

Este bono del IPS es un aporte monetario mensual de $96.959 y se entrega a menores de edad que están en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa, y que sean de escasos recursos.

Los requisitos para acceder a este beneficio son:

  • Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI que certifique:
  • Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
  • Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.

Ingresa AQUÍ para más información.

Subsidio a la contratación del trabajador joven (empleador)

Este subsidio tiene como objetivo fomentar la contratación de jóvenes, junto con incrementar su cobertura y fondos previsionales e incentivar la formalización de su trabajo.

El monto es determinado por el IPS y lo paga al empleador.

El beneficio está dirigido a empleadores que pueden postular a trabajadores contratados que cumplan los requisitos establecidos. El empleador, como persona natural, no puede postularse como trabajador.

Requisitos:

  • Empleadores que no tengan deudas previsionales.
  • Tener contratados a trabajadores de entre 18 y 35 años de edad, que ganen un sueldo igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales, y que tengan menos de 24 cotizaciones previsionales.
  • Tener enteradas las cotizaciones de seguridad social correspondientes al respectivo trabajador dentro del plazo que la ley establece para ello.

Para postular y para más información ingresa AQUÍ.

Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes (trabajador)

 Este beneficio del IPS es un aporte mensual de $20.000 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo) destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan contrato. Este monto se suma a sus cotizaciones, de tal modo de mejorar sus condiciones previsionales.

Los requisitos para postular a este subsidio son:

  • Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales.
  • Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.
  • Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).

Para postular al bono debes ingresar AQUÍ con tu Clave Única, inmediatamente la página te dirá si calificas al beneficio y puedes hacer el trámite.

Subsidio Familiar para personas de escasos recursos

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El beneficio entrega un pago de $16.418 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($32.836).

Además del pago, el SUF ofrece prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas a los causantes.

Pueden ser beneficiarias del Subsidio Único Familiar aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante del bono, en el siguiente orden:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Para más información ingresa AQUÍ.