El Estado entrega distintos beneficios, entre ellos se encuentran beneficios que son exclusivamente para las madres, ya sea para aquellas quese encuentren trabajando, jubiladas o embarazadas revisa a continuación cuáles son los beneficios que son exclusivos para las madres. 

¿Cuáles son los beneficios exclusivos para las madres?

Subsidio Maternal 

Este subsidio está dirigido a las mujeres que se encuentren en pre o postnatal y trabajen de manera dependiente o independiente y este se otorga mediante la entrega de un monto mensual que reemplaza a la renta de la trabajadora, siempre que cumpla con los requisitos y tenga derecho a licencia médica en los siguientes casos:

  • Prenatal y prenatal suplementario
  • Postnatal y postnatal prolongado
  • Postnatal parental 
  • Permiso por enfermedad grave del niño menor de un año

Puedes revisar más información AQUÍ.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege está dirigido a las madres trabajadoras que tengan a su cargo a un menor de 5 años y no cuenten con derecho a sala cuna por parte de su empleador, este consiste en la entrega de $200 mil pesos durante 3 meses por hijo o hija y lo reciben siempre que cumplan con los requisitos.

Este beneficio es administrado por el Sence y para postular se debe hacer AQUÍ con RUT y Clave Única hasta el 20 de noviembre. 

Puedes revisar más información sobre el subsidio AQUÍ.

Bono por Hijo

Este beneficio está dirigido a las madres que ya cumplieron los 65 años y se encuentren recibiendo su pensión, este se entrega a las madres adoptivas o biológicas por cada hijo vivo y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, este monto se suma a la pensión de las mujeres una vez que se jubilan y comienzan a recibir los pagos mensuales de su pensión.

Puedes revisar más información sobre el beneficio AQUÍ.

Subsidio al Recién Nacido

Este subsidio corresponde a un aporte emitido por las municipalidades del país destinado a las mujeres que se han convertido en madres recientemente, el monto que entrega va variando dependiendo de la municipalidad y es la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) la encargada de revisar el cumplimiento de los requisitos.

Puedes revisar más información AQUÍ.

Bono de Protección

Conocido como Bono Dueña de Casa es un beneficio del Estado que corresponde a un aporte monetario que se paga durante 24 meses a las familias más vulnerables del país siempre que sean parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades. Para recibirlo las familias deben de haber aceptado la invitación a participar en alguno de los programas (Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Puedes revisar más información AQUÍ.

Asignación Maternal

Este beneficio se entrega a las trabajadoras embarazadas y se paga durante todo el período de gestación con un monto que va desde los $3.000 a los $15.500 pesos dependiendo de la remuneración mensual que reciba la trabajadora, ya que mientras más ingresos menor será la asignación.

Este subsidio busca ayudar a las familias a cubrir los diversos gastos que trae consigo el periodo de gestación.

Puedes revisar más información AQUÍ.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) 

Esta beca está dirigida a las estudiantes de enseñanza media que sean madres o se encuentren embarazadas que sean parte del programa Chile Solidario y cuenten con matrícula vigente en establecimientos municipales o particular subvencionados que se encuentren reconocidos por el Mineduc. 

El beneficio entrega un monto de $206.740 pesos anuales de libre disposición a las beneficiarias con el fin de facilitar la continuidad de estudio de las estudiantes.