Día de luto por muerte de una mascota o animal de compañía. Este es el nuevo proyecto de ley presentado en la Cámara, que busca otorgar un día libre o “de licencia” a quienes sufran la pérdida de una mascota.

La iniciativa fue presentada este martes por el diputado José Miguel Castro (RN) y busca añadir un inciso al artículo 66 del Código del Trabajo.

El nuevo inciso señala que “todo trabajador tendrá derecho al mismo permiso que el de los incisos anteriores, por un día hábil, en caso de muerte de una mascota o animal de compañía”.

Al respecto, el parlamentario aseguró que con el proyecto se busca “ir un paso adelante en términos de tener un poco de más sensibilidad con aquellos que sienten que un hermano menor, como un perrito o un gatito, o una mascota, puede ser gran parte de su vida”.

Dentro de la iniciativa se consideran animales domésticos mantenidos por las personas con objeto de compañía o seguridad, sin importar su especie, pero se excluye a aquellos cuya tenencia se encuentre regulada de forma especial.

“Lo que busca este proyecto es dar un día libre, un día de licencia para las personas que pierdan a un ser tan querido como lo puede llegar a ser una mascota, y de esa forma poder hacer un luto, poder enterrarlo, poder tener un espacio, aunque sea muy pequeño de reconocimiento”, sostuvo Castro.