Muchas veces se escucha la frase“el perro es el mejor amigo de hombre o se habla de que mascotas como gatos y de otras especies son parte importante de la familia. Sin embargo, esta realidad a veces es muy lejana para algunos animales.

Pese a la existencia de la “Ley Cholito” de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, son muchos los casos de animales y mascotas que viven en condiciones vulnerables.

Tomando eso en cuenta, la Fundación SuperCan dio a inicio a al proyecto que busca formar un Hospital Público Veterinario en Renca. La iniciativa, cuya construcción comenzó esta semana, pretende atender a los animales rescatados por la fundación o por medio de agrupaciones o instituciones.

El proyecto cuenta con financiamiento de privados, pero también espera incluir a 10 mil socios fundadores que puedan donar a su causa, con el financiamiento de los trabajos de construcción o la adquisición de equipos médicos.
 

¿Qué tipo de atención entregará el Nuevo Hospital Público Veterinario?

El Nuevo Hospital Público Veterinario atenderá a animales que cuenten con chip o tengan propietario.

El tipo de atención dependerá del tipo de profesionales que se sumen a la iniciativa. Por este motivo SuperCan hizo un llamado público a médicos veterinarios e instituciones que quieran participar. Una de las ideas es generar convenios con universidades para sumar todos los pasos prácticos de las carreras de medicina veterinaria.

El objetivo es que el hospital entregue atención primaria y de urgencias, incluyendo radiografías y ecografías, sumando a especialistas que respondan a llamados específicos. 


¿Cuánto costará la atención?

El centro atenderá de forma gratuita a los animales rescatados por la fundación o por medio de agrupaciones o instituciones con convenio de gratuidad. Los propietarios podrán acceder a un arancel rebajado y, de ser necesario, con crédito especial.
 

¿Cuándo comenzará a funcionar?

Si todo resulta como se ha planificado, el Nuevo Hospital Público Veterinario debería comenzar a funcionar durante el primer semestre de 2022 en General Freire 5030, en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana.