En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Trabajo Jeannette Jara, y la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, anunciaron el proyecto de ley que “Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral”. 

Con esto el Gobierno también le puso suma urgencia al proyecto de ley que fue presentado en 2017 y que en 2019 fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero que luego pasó al Senado en donde lleva estancado en la Comisión de Trabajo desde ese año.

Esta iniciativa de ley busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, lo que significaría que en vez de trabajar 9 horas diarias separadas en 5 días, se pasaría a solo trabajar 8 horas al día. Según estimaciones del Gobierno esto beneficiaría a cerca de cuatro millones de trabajadores.

Con esto, el presidente Boric explicó que "le hemos puesto una urgencia razonable para que pueda ser debatido en el Parlamento, para que pueda ser razonado (...) pero con la convicción de que tiene que avanzar".

El mandatario dijo confiar en los parlamentarios para que el proyecto pueda ser publicado rápidamente con las nuevas indicaciones del Gobierno. 

 

¿De qué se tratan las indicaciones que ingresó el Gobierno al proyecto de 40 horas semanales?

El gobierno de Gabriel Boric anunció que el proyecto de reducción de la jornada laboral de 40 horas se realizará de forma gradual dentro de los próximos cinco años luego de que sea aprobado.

Esto significa que primero habrá una rebaja de la jornada laboral de 45 a 44 horas durante el primer año de publicada la ley, luego se realizará una segunda rabaja a 42 horas semanales dentro del tercer año. Finalmente, al quinto año se concretará la reducción completa a 40 horas semanales.

Asimismo, se establece que la jornada parcial se reducirá a 27 horas semanales, mientras que en la actualidad es de 30 horas.

También para las jornadas excepcionales muy comunes en la minería, que generalmente son de 42 horas semanales, se definió un límite de 40 horas semanales. Lo mismo en el sector de transporte la jornada se reduciría de 180 a 160 horas semanales. 

Otro cambio es la incorporación al Código de Trabajo de un artículo que permite el ingreso y salida diferido para trabajadores que tengan a su cuidado a menores de hasta 12 años.

Por último, si las pymes se acogen al esquema horario de 40 horas de forma anticipada, recibirán “puntos” para luego postular a apoyos de subsidios Corfo y Sence.