Inmediatamente después del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre en el que la opción del Rechazo ganó con un 61,89% de los votos  por sobre un 38,11% del Apruebo, casi todos los sectores políticos del país acordaron iniciar las discusiones para un nuevo proceso constituyente.

Durante estas semanas se han realizado varias reuniones entre los parlamentarios, y la semana pasada Chile Vamos con la UDI, RN y Evópoli propusieron que un comité de expertos escogidos por los partidos políticos del Congreso delimite ciertos aspectos que deben incluirse en la nueva Constitución, para que después un órgano electo por la gente incluya estas ideas. 

La derecha propone bastantes límites que deben asegurarse sin antes ser discutidos, como la continuidad del Senado, la unidad del Estado (sin plurinacionalidad), el derecho a la propiedad incluida en los ahorros previsionales y el aprovechamiento de aguas y el derecho a la vida (eliminando la opción del aborto), entre otras propuestas más.

También, la oposición no se ha referido respecto a la realización de un Plebiscito de Entrada, en el que anteriormente el 78,28 % de los chilenos decidió que se debía crear una nueva carta magna. Sin embargo, algunos sectores de la UDI, el Partido de la Gente y el Partido Republicano consideran que dicha elección realizada en 2020 debe repetirse.

Dentro de todas estas propuestas, ahora fue el turno de los partidos del Gobierno, que ayer miércoles presentaron una propuesta única entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, junto también a la Democracia Cristiana, que no es parte del oficialismo.

¿Cómo es la propuesta de un nuevo proceso constituyente del oficialismo?

Desde el oficialismo presentaron también la idea de iniciar un nuevo proceso constituyente con ciertos mínimos comunes o "bordes" tal como en Chile Vamos.

Por ejemplo, aseguran que Chile será un estado unitario (no plurinacional), democrático, con la presencia de los símbolos patrios y con la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes (tal como en la anterior propuesta constitucional).

Igualmente, señalan que se ratificarán los tratados internacionales vigentes, además de asegurar el derecho a la propiedad y al medioambiente. Eso sí, no mencionan el tema de los fondos previsionales ni el uso de las aguas, como la derecha.

Respecto al Plebiscito de Entrada, consideran que no es necesario repetirlo. Mientras que en cuanto al Plebiscito de Salida prácticamente todos los sectores políticos coinciden en que nuevamente debe ser de voto obligatorio.

El oficialismo propone que la elección de constituyentes sea en abril de 2023, que la Constitución se redacte en seis meses y que el Plebiscito ratificatorio sea en diciembre de ese mismo año.

Nuevo proceso constituyente del oficialismo: ¿Se incluyen independientes y comité de expertos?

Asimismo, los partidos del Gobierno señalaron que la nueva Constitución debe ser escrita por un órgano 100% electo, que sea paritario y con presencia de pueblos originarios (falta por definir la cantidad de escaños reservados).

Asimismo, señalan que habrá presencia de independientes, pero que estarán en listas de partidos políticos y no en sus propias listas como ocurrió en el proceso constitucional anterior. Esto significa que probablemente sean escogidos más representantes de partidos y menos independientes.

También, incluyen la presencia de un comité de expertos, pero que solamente esté asesorando y no deliberando ni redactando la nueva carta magna como ocurre en la propuesta de la oposición, es decir, solamente sería un órgano consultivo para los constituyentes.

Este mismo jueves 29 y durante el viernes 30 de septiembre se espera que continúen las discusiones de todos los partidos políticos para definir finalmente cómo será el nuevo proceso constituyente.