A eso de las 10:00 AM el Congreso retomará los diálogos en busca de un acuerdo para un nuevo proceso constituyente, en una reunión que estará marcada por la ausencia del Gobierno, quienes decidieron restarse de esta primera instancia luego de ser acusados de ‘intervencionismo’ por parte de la oposición.
Respecto a esta decisión, el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, puntualizó que el rol de La Moneda en las negociaciones. “El Gobierno es un órgano colegislador y esperamos que acompañe este proceso dando a conocer su punto de vista. El Presidente Boric tiene un mandato para gobernar cuatro años y hay que ser respetuosos de ese mandato”.
A su vez, Elizalde aclaró que el Ejecutivo retomará protagonismo a partir de las próximas jornadas de discusiones. “Para la reunión no estaría participando el Gobierno, pero ya hemos establecido un diálogo para que en las sesiones siguientes se incorpore”.
Posturas de los partidos
Desde el Partido de la Gente (PDG) sostienen que, independiente del acuerdo que se logre en las reuniones, el nuevo proceso se debe iniciar con un plebiscito de entrada, con voto obligatorio.
Por su parte, desde Chile Vamos, señalan que debe constituirse una mesa de expertos que delimiten la discusión sobre los principios que debería tener una nueva Constitución. Respecto a ello, la senadora Evópoli, Luz Poblete, “hay consensos generales que hay salvaguardar como el sistema político, el equilibrio de los tres poderes del Estado, la República de Chile como un Estado Unitario”.
Mientras tanto, desde el oficialismo sostienen que el debate debe generarse desde una hoja en blanco.
Boric sobre el proceso
En el marco de la gira por Nueva York, el Presidente Gabriel Boric habló sobre el proceso constituyente, señalando que no dará una pauta como Ejecutivo, aunque sostuvo que espera el trabajo de una nueva convención, con plazos más acotados y límites más definidos.