Ayer miércoles 19 de mayo venció el plazo para inscribir en el Servicio Electoral de Chile (Servel) las precandidaturas presidenciales que participarán de las elecciones primarias legales de julio próximo.

De acuerdo con el calendario electoral de este año, son tres las fechas importantesen relación con las elecciones presidenciales:

- 18 de julio: Primaria presidenciales

- 21 de noviembre: Elecciones presidenciales

- 19 de diciembre: Eventual segunda vuelta

Fueron muchos los nombres que se alzaron y diversos los partidos políticos que pretendían participar de este nuevo proceso electoral para definir al próximo Presidente o Presidenta de Chile.

Tras una extensa jornada y criticas de la ciudadanía, finalmente se formaron dos pactos que participarán de las primarias de julio: uno de oficialismo y otro de la opsición.
 

Chile Vamos

Luego de la dura derrota del fin de semana en las elecciones constituyentes, el oficialismo se unió este miércoles y durante la primera parte del día inscribieron el pacto de Chile Vamos, aunque dejaron fuera de la carrera presidencial a Evelyn Matthei (UDI).

La lista de precandidatos del pacto queda así:

- Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente - UDI)

- Ignacio Briones (Evolución Política - Evópoli)

- Sebastián Sichel (IND)

- Mario Desbordes (Renovación Nacional - RN)
 

PC + Frente Amplio

Por otro lado, la opsición vivió una dura jornada. Al parecer, las pasadas elecciones pusieron en jaque a los partidos políticos de ese sector y fue difícil llegar a un consenso. No se tenía claro si trabajarían en conjunto o por caminos separados. Tras largas horas de especulación, finalmente se decidió bajar la candidatura de Pablo Vidal (RD), Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC) y Marcelo Díaz (Unir).

Asimismo, Yasna Provoste (DC) volvió rechazar, por segundo día consecutivo, ir a las elecciones, dejando a la DC sin candidatura presidencial, al menos en las primarias de julio. Lo mismo ocurrió con el PS, bajando a último minuto la precandidatura de Paula Narváez (PS)

Con los candidatos que quedaron, se conformó un nuevo pacto entre el PC y el Frente Amplio. 

La lista de precandidatos del pacto queda así:

- Daniel Jadue (Partido Comunista - PC) 

- Gabriel Boric (Convergencia Social - Frente Amplio) 
 

¿Cuáles son los otros candidatos presidenciales?

Además de los precandidatos presidenciales ya mencionados, existen otros que no participarán de las primarias legales, pero que sí anunciaron sus candidaturas presidenciales. Estos son:

- José Antonio Kast (Partido Republicano - REP)

- Eduardo Artés (Unión Patriótica - UPA)

- Bernardo Javalquinto (IND)

- Carola Canelo (IND)

- Cristián Contreras (Dr. File) (IND)

- Tomás Jocelyn-Holt (IND)