A solo tres días de un nuevo proceso electoral, todavía existen muchas personas que tienen dudas respecto de las elecciones de este domingo, sobre todo cuando se trata de quiénes pueden votar. Pero no te preocupes, en RedGol te contamos todos los detalles al respecto.

El 18 de julio se llevarán a cabo las Primarias Presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos. Se trata de dos pactos políticos que deberán definir al candidato que los representará en las elecciones presidenciales de noviembre.

Por la izquierda en Apruebo Dignidad, están los candidatos Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Fa). Y por la derecha en Chile Vamos, están los candidatos Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópli) y Sebastián Sichel (IND).

Este domingo podrás votar todas las personas mayores de 18 años que sean independientes o que estén afiliadas a un partido político de alguno de los dos pactos. No podrán votar las personas afiliadas a un partido político que no pertenezca a alguno de los dos pactos.
 

¿Cómo saber si estoy en un partido político?

Puedes saber si estás afiliado a un partido político de forma presencial o en línea.

Para hacerlo de forma presencial debes asistir a cualquiera de las direcciones regionales del Servicio Electoral, exhibiendo tu cédula de identidad vigente. La respuesta en el caso de la consulta de afiliación es inmediata, mientras que la entrega del certificado de afiliación tiene un plazo de tres días hábiles.

Para hacer el trámite en línea debes hacer clic AQUÍ. Serás redirigido al sitio web del Servel. Una vez dentro, tienes que ingresar con Clave Única.